El regreso del ‘Grand Prix’ arrasa en audiencias y es el mejor estreno televisivo del año
Más de dos millones y medio de espectadores siguieron el concurso que presenta Ramón García, que alcanzó un gran 26,1% de cuota de pantalla en La 1
Muchos son los programas que vuelven a la televisión años después, pero pocos logran atraer masivamente al público con su resurrección. Ese sí ha sido el caso del Grand Prix, el veraniego concurso que este lunes regresó a La 1 y demostró que sigue siendo “el programa del abuelo y el niño”, como rezaba su sintonía. La combinación de nostalgia, un enfoque muy familiar que busca unir a diferentes generaciones a...
Muchos son los programas que vuelven a la televisión años después, pero pocos logran atraer masivamente al público con su resurrección. Ese sí ha sido el caso del Grand Prix, el veraniego concurso que este lunes regresó a La 1 y demostró que sigue siendo “el programa del abuelo y el niño”, como rezaba su sintonía. La combinación de nostalgia, un enfoque muy familiar que busca unir a diferentes generaciones ante el televisor y algunas novedades (la más importante, la ausencia de vaquillas reales), consiguió atrapar a 2.572.000 espectadores de media a lo largo de su emisión, lo que significó un 26,1% de cuota de pantalla, datos muy difíciles de conseguir en la televisión de hoy, y más en verano, época en la que el visionado de televisión cae en picado. De hecho, se ha coronado como el mejor estreno televisivo de lo que va de 2023.
En los datos publicados por la consultora Dos30′ a partir de la información facilitada por la auditora Kantar destacan los espectaculares resultados que obtuvo el programa entre el público joven que estaba viendo la televisión el lunes por la noche. En la franja de 4 a 12 años, el seguimiento del Grand Prix fue del 40,2%, y en el público entre 13 y 24 años fue del 36%. Pero sobresale el tirón que tuvo entre el público que guardaba recuerdos del programa y eran niños o muy jóvenes cuando se emitía: en la franja entre 25 y 44 años, la cuota de pantalla se elevó hasta un 46,1%. Un total de 5.932.000 personas vieron al menos un minuto del concurso a lo largo de su emisión. También logró el minuto de oro del día, que tuvo lugar a las 23.29 con 2.984.000 espectadores.
El remozado Grand Prix conserva la esencia del formato que se estrenó en La 1 en 1995 y se emitió de forma ininterrumpida cada verano hasta 2005. Entre 2007 y 2009 saltó a los canales de la FORTA con Bertín Osborne como conductor. Su mecánica enfrenta a dos pueblos de diferentes lugares de España, cuyos representantes luchan en pruebas de habilidad en las que los golpes y el humor son constantes. En su regreso este lunes hubo tanto pruebas nuevas como clásicos muy celebrados por el público, como la Patata Caliente o los Troncos Locos, que animaron la conversación en Twitter hasta alcanzar los 131.000 tuits relacionados con el programa desde 47.000 cuentas diferentes, según datos de audiencia social publicados por la auditora Barlovento Comunicación. El programa vuelve a estar presentado por su conductor original, Ramón García, acompañado ahora por Michelle Calvó y Cristinini, quien narra y comenta alguna de las pruebas.
La expectación que levantó el regreso del Grand Prix elevó también la audiencia de la serie diaria que La 1 emite justo antes, 4 estrellas, que logró su tercer mejor dato histórico, un 10,5% y 1.189.000 espectadores. El buen día en audiencias de la primera cadena de TVE lo completó el gran seguimiento que contó el análisis de la resaca electoral en La hora de La 1, con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, que obtuvo un 15,3% de cuota, su segundo mejor dato de todo 2023, y que logró imponerse en competencia directa a la tertulia política de El programa de Ana Rosa, con un 14,4% de cuota en ese tramo.
El éxito del Grand Prix dejó a sus competidores sin muchas opciones, y solo la serie Hermanos, en Antena 3, mantuvo, aunque algo rebajados, sus habituales buenos datos y logró un 12,4% de cuota y 1,2 millones de espectadores. En Telecinco, la emisión de la película Gladiator se quedó en un 6,7% de cuota y en La Sexta, la película La boda de mi ex se tuvo que conformar con un 4,5%.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.