‘Desde Rusia contra Putin’: los héroes que resisten la guerra contra la verdad
El documental nos presenta a rusos libres y valientes, en su mayoría jóvenes, en su mayoría mujeres, que lo arriesgan todo en su intento de despertar a un pueblo narcotizado por la propaganda
En Rusia la mentira es ley desde el 4 de marzo de 2022, y se persigue por difundir noticias falsas solo a los que dicen la verdad. Ante la cámara se sientan dos jóvenes periodistas rusas, Olga y Elena. Les advierten: “¿Entendéis que corréis el riesgo de ser condenadas de 8 a 15 años por dar información ‘poco fiable’ sobre las fuerzas armadas rusas y por colaborar con un medio extranjero?”. “Sí, lo entendemos”. Dan la cara ante ...
En Rusia la mentira es ley desde el 4 de marzo de 2022, y se persigue por difundir noticias falsas solo a los que dicen la verdad. Ante la cámara se sientan dos jóvenes periodistas rusas, Olga y Elena. Les advierten: “¿Entendéis que corréis el riesgo de ser condenadas de 8 a 15 años por dar información ‘poco fiable’ sobre las fuerzas armadas rusas y por colaborar con un medio extranjero?”. “Sí, lo entendemos”. Dan la cara ante los reporteros: la directora londinense Gesbeen Mohammad, del programa Frontline de la PBS, y el productor ruso Vasiliy Kolotilov. Cuentan a qué se dedican: a documentar en una web la historia de cada soldado ruso muerto en el frente. Visitan cementerios, hablan con sus familias. La verdad es así de subversiva allí.
El documental Desde Rusia contra Putin (Putin’s War at Home), que acaba de estrenar Movistar+, se filmó clandestinamente en distintos puntos del país entre febrero de 2022, cuando el ejército invadió Ucrania, y septiembre, cuando Putin ordenó una movilización “parcial” para enviar más carne de cañón al frente. Entre medias, se percibe una represión creciente, hasta aplastar cualquier protesta. Conocemos a rusos libres y valientes, en su mayoría jóvenes, en su mayoría mujeres, que lo arriesgan todo por contar la verdad a una población narcotizada por la propaganda oficial.
Cada historia es impactante. La artista y activista que sustituye los tickets de los supermercados por mensajes contra la guerra y la censura y es encarcelada. Su novia, que trata de rodar la farsa judicial. La creadora en TikTok que sabe burlar el control de las redes para difundir información independiente. El profesor universitario que pierde su empleo solo por poner brevemente el “no a la guerra” en la foto de perfil. El productor que hace posible esta película.
Te preguntas: ¿tendrán que irse del país? Tú lo harías, pero no todos lo harán. Nadie les dará lecciones de patriotismo. Ni de valor.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.