Mediaset recupera ‘El precio justo’, ahora con Carlos Sobera
El concurso se hizo muy popular en España en los años ochenta con Joaquín Prat como presentador
El precio justo, uno de los concursos más emblemáticos de la televisión, prepara su regreso a España. Será Mediaset quien lo recupere en esta ocasión con una versión renovada que tendrá al frente como presentador a Carlos Sobera. El formato, creado por Bob Stewart en Estados Unidos en 1956 (lo que le convierte en el más longevo de la telev...
El precio justo, uno de los concursos más emblemáticos de la televisión, prepara su regreso a España. Será Mediaset quien lo recupere en esta ocasión con una versión renovada que tendrá al frente como presentador a Carlos Sobera. El formato, creado por Bob Stewart en Estados Unidos en 1956 (lo que le convierte en el más longevo de la televisión mundial), cuenta con un amplio recorrido en España. El grito de “¡a jugar!” con el que Joaquín Prat animaba a los concursantes a descender de las gradas del público para unirse al programa es todo un icono de la televisión española. Mediaset ya ha abierto el casting para buscar participantes para su regreso.
El formato, producido por Fremantle, respetará su esencia y, según un comunicado de prensa, potenciará sus elementos más icónicos. En cada edición, varios concursantes anónimos tendrán como objetivo adivinar, sin pasarse, el precio de uno o varios objetos. Tras la primera fase, llega la ronda final con premios y dinero en efectivo en juego. En sus más de 65 años de existencia, el concurso ha acumulado 45 premios Emmy y ha sido adaptado en 42 territorios. En Estados Unidos se mantiene en emisión tras 48 años y en Portugal lleva en antena desde hace más de 18. Actualmente también se emite en países como Tailandia, Turquía y Reino Unido.
El precio justo se estrenó en España en 1988. Entonces se mantuvo en emisión cinco temporadas en horario de máxima audiencia de primera cadena de TVE (solo en la segunda temporada se programó en la tarde de los domingos de la segunda cadena), siempre con Joaquín Prat como presentador. En esa tanda, que duró hasta 1993, el espacio contaba con audiencias que llegaron hasta los 20 millones de espectadores (no existían todavía las cadenas privadas) y en 1991 dio el que entonces fue el mayor premio entregado en la televisión española hasta la fecha, al llevarse un concursante un escaparate completo de premios valorado en más de 40 millones de pesetas, un récord que se mantuvo durante nueve años.
El recorrido del concurso en España no se quedó ahí. En 1999, La 1 decidió recuperar el formato con Carlos Lozano como presentador. En este caso, se transformó en un concurso diario, con emisión en las tardes de lunes a viernes, menor duración y regalos menos cuantiosos que en su edición en horario de máxima audiencia. Los precios se calculaban en euros para que los espectadores fueran adaptándose a la nueva moneda, que se implantaría en 2002. Sin embargo, las cifras de audiencia no acompañaron y antes de que el euro fuera la moneda oficial, el programa se canceló en 2001.
También Antena 3 recuperó el formato durante un tiempo breve. En septiembre de 2006 comenzó su emisión, presentado entonces por Juan y Medio, y de nuevo en formato diario y en horario de tarde. Sin embargo, los datos de audiencia fueron todavía peores que los que cosechó años antes en las tardes de La 1 y, tras pasarlo a la franja matinal, fue cancelado definitivamente.