2021 en televisión: el año después de los récords de audiencia
El curso, que en marzo marcó máximo histórico de consumo, cierra con una media de cuatro horas viendo la televisión por persona al día, una cifra que no se daba desde hace ocho años
La televisión ha sido la gran compañera en los hogares españoles en el año de la pandemia. Más de 31,2 millones de ciudadanos vieron cada día la programación lineal en abierto durante 2020, 200.000 más que en 2019. Fueron cuatro horas diarias por persona y día (22 minutos más que en 2019), con récord histórico en los meses de marzo y abril. También hubo un espectacular aumento del uso de los televisores para internet y videojuegos, la televisión de pago y el fortalecimiento de las plataformas, según la ...
La televisión ha sido la gran compañera en los hogares españoles en el año de la pandemia. Más de 31,2 millones de ciudadanos vieron cada día la programación lineal en abierto durante 2020, 200.000 más que en 2019. Fueron cuatro horas diarias por persona y día (22 minutos más que en 2019), con récord histórico en los meses de marzo y abril. También hubo un espectacular aumento del uso de los televisores para internet y videojuegos, la televisión de pago y el fortalecimiento de las plataformas, según la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la consultora Barlovento Comunicación.
El total de 240 minutos por persona y día de 2020 incluye el visionado lineal, el diferido (se mide desde 2015) y desde este año, el de segundas residencias (coincidiendo con la diáspora provocada por los estados de alarma). En 2019 el total de minutos fue de 222 (récord de mínimo desde 2006) y en 2018 de 234. Se frena el descenso de consumo y deja abierta la incógnita de si seguirá recuperándose en este 2021 recién estrenado. El récord total desde 1992, año en que comenzaron a medirse las audiencias de esta forma, se alcanzó en 2012 en plena crisis económica con 246 minutos por persona y día.
2020 cerró con Telecinco como la cadena más vista por noveno año consecutivo y Antena 3, como líder en informativos. “La pandemia ha supuesto una prueba de estrés en la que ha salido reforzada social, comunitaria y comercialmente. La televisión ha reforzado dos de sus funciones básicas: conexión con la realidad que vivimos y la de ser pegamento y conector social. En este sentido Atresmedia ha jugado el rol de ser la televisión con mayúsculas de este gran país a través de sus dos marcas principales y la rotunda apuesta informativa y de entretenimiento de ambas cadenas. No nos hemos parado sino todo lo contrario”, explica Javier Bardají, Director General de Atresmedia.
También en Mediaset se dan por satisfechos a través de un portavoz: “La televisión va a estar inequívocamente asociada a esta pandemia. Ante ella hemos tenido la más accesible posibilidad de desconexión y diversión. Este mix de información y entretenimiento es y será la gran fortaleza de la televisión lineal, que en el caso de Mediaset España está íntimamente ligada a los formatos de producción propia en directo”.
En TVE, La 1 marcó su peor año histórico con un 9,3% de cuota de pantalla aunque ha frenado su caída (en 2019 cerró con un 9,4%, pero venía de tres años consecutivos por encima del 10%); La 2 se mantiene estable, con un 2,8% y el 24 Horas registró su mejor marca histórica anual (1,1%). El año de la pandemia por coronavirus también supuso el fortalecimiento de las cadenas temáticas de pago, que marcaron su mejor registro con un 8,4% de cuota, un 0,4% más que el año anterior y por segunda vez sobre el 8%.
“En medio de la gravísima situación sanitaria y económica que estamos viviendo, cerramos un año histórico que demuestra la cercanía de la televisión en abierto con la ciudadanía, además de su influencia y credibilidad”, comenta Eduardo Olano, presidente de UTECA. Y todo pese a la caída de la inversión publicitaria en todos los medios de comunicación. “Es momento de agradecer la confianza a las marcas que mantuvieron su inversión en los momentos más duros, y de dar la bienvenida a las que han vuelto en los últimos meses o han descubierto el medio, atraídas por la cobertura y los valores asociados”, recalca Olano. La segunda ola del Barómetro 2020 de UTECA sobre la percepción de la televisión en abierto, publicada a finales de noviembre, confirmó el liderazgo del medio como soporte publicitario. Un 65,6% de los ciudadanos encuestados creyó que una marca anunciada en televisión genera más confianza, seguida de la Prensa y la Radio, mientras que para el 78,3% es el mejor canal para recordar los anuncios.
Fue abril el mes con más consumo de televisión de la historia desde que se hacen registros, con 5 horas y 2 minutos de visionado diario por persona. El segundo es marzo (4 horas y 44 minutos). Entre la primera y la segunda quincena de marzo (el primer estado de alarma se activó el 14 de marzo) se produjo el gran salto, pasando de 240 a 321 minutos. Así, respecto al año anterior, el crecimiento en marzo fue del 22%, en abril del 30% y en mayo con los primeros indicios de la desescalada del 16%. En diciembre ese incremento todavía se notaba con un 6% respecto a 2019.
Con una televisión que tuvo que improvisar sobre la marcha por la crisis sanitaria, con programas hechos desde los hogares de sus presentadores y participantes en muchas ocasiones y con la desaparición de otros tantos, una vez más, un partido de fútbol fue lo más visto del año. Fue el encuentro entre las selecciones nacionales de España y Alemania que retransmitió La 1 (4.909.000 espectadores, 27,2% de share) el 17 de noviembre con goleada española en la Liga de Naciones. En segundo lugar, otro encuentro, el que enfrentó a la Athletic de Bilbao y al Barcelona en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey que se puedo ver en abierto en Cuatro (4.534.000 espectadores. De los diez programas más vistos de 2020, siete pasaron de los cuatro millones de televidentes. De ese top ten, seis emisiones fueron del programa Supervivientes. El reality de Telecinco, con tres entregas semanales (la gala, el debate y el resumen), ha ocupado 27 de las 50 emisiones más vistas del año.
En el ránking han entrado también tres informativos emitidos en la noche del 14 de marzo con el inicio del estado de alarma. En el puesto número 9 La sexta noticias (3.997.000 espectadores), en el 16 el Telediario de La 1 (3.849.000), y en el 41 el informativo de Telecinco (3.572.000). Solo dos propuestas nuevas han entrado en esta lista, Cantora: la historia envenenada, en Telecinco (puesto 23, 3.748.000 espectadores) y el estreno en Antena 3 de Mask Singer: adivina quien canta (puesto 25, 3.740.000), ambos en noviembre.
2021 se afronta con varios frentes abiertos en la industria televisiva: la evolución de la pandemia, la recuperación de la inversión publicitaria, el continuo paso de muchos espectadores a la televisión digital (plataformas, visionado bajo demanda, etc), y el cambio de rumbo de segmentos como el cine con el estreno de grandes productos directamente en los hogares o en simultáneo con las salas. Las cadenas en abierto también tienen que certificar su apuesta por lo digital, como hará RTVE con su nueva plataforma y cómo ha hecho Atresmedia en el año de la pandemia: “Hemos acelerado en esta crisis nuestra operación de televisión de pago por abonado ATRESplayer Premium redoblando nuestra oferta de contenidos exclusivos y funcionalidades tecnológicas superando así los 350.000 suscriptores en apenas un año, y generando una experiencia de visionado nueva”, añade Bardají.
“Una vez más, la pandemia ha marcado territorio pues por segmentaciones demográficas de edad se verifica que los mayores de 55 años se han abierto a esta [NUEVA]modalidad de consumo televisivo y que supone ya -como grandes consumidores de la televisión-más de una cuarta parte del total. Dicho de otro modo: son legión, tienen edad, pero tienen capacidad de modificación de hábitos pues estos hasta la fecha han sido clientes esenciales de la televisión gratuita y en abierto”, apuntan en Barlovento.