La UER asegura que Eurovisión 2021 tendrá lugar aunque sea con actuaciones pregrabadas
Las emisoras podrán mandar una versión filmada en vivo para asegurar su participación si el representante no puede viajar a Rotterdam en mayo por la crisis sanitaria
Eurovisión 2021 tendrá lugar sí o sí, según ha anunciado su organizador, la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La pandemia por la covid hizo que la edición de este año se tuviera que cancelar el pasado mayo, pero la organización del certamen europeo de la canción quiere asegurar que el próximo se celebre incluso si la situación sanitaria sigue siendo grave para entonces (la final tendrá lugar el sábado 22 de mayo del año que viene)...
Eurovisión 2021 tendrá lugar sí o sí, según ha anunciado su organizador, la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La pandemia por la covid hizo que la edición de este año se tuviera que cancelar el pasado mayo, pero la organización del certamen europeo de la canción quiere asegurar que el próximo se celebre incluso si la situación sanitaria sigue siendo grave para entonces (la final tendrá lugar el sábado 22 de mayo del año que viene). Para ello está tomando una serie de medidas, algunas de las cuales se pondrán en práctica ya el próximo 29 de noviembre con la decimoctava edición de Eurovisión Junior (España y TVE estarán representadas por Soleá Fernández), y trabaja con cuatro posibles escenarios.
Sea como sea la celebración en Rotterdam (Países Bajos) al final, estará garantizada la aparición de todos los participantes, ya sea sobre el escenario o mediante una grabación enviada desde su país con antelación. Cada emisora grabará una actuación en vivo que se podrá usar si el participante no puede viajar por las restricciones y medidas tomadas por la pandemia o por si tiene que pasar una cuarentena, según la UER. “La grabación de una actuación en directo asegurará que se pueda disfrutar de las actuaciones de cada país sean cuales sean las circunstancias en mayo”, han apuntado en el organismo.
La grabación deberá de ser en vivo (se podrán hacer hasta tres y elegir la mejor para entregar antes de finales de marzo), sin montajes ni ediciones de las voces o de cualquier momento de la actuación y todo el plan estará coordinado con la organización para “garantizar la igualdad” entre todos. A pesar de que se da a las emisoras “libertad creativa” para el formato, sí que habrá algunas reglas, como que no haya público en el plató de rodaje, que no se haga la actuación pública antes del acontecimiento de mayo o que no se usen elementos como la realidad virtual, tomas con dron, confeti o el uso de pantallas de croma para efectos especiales.
La UER se ha planteado cuatro escenarios posibles. El primero tendría lugar solo si ya hay una vacuna disponible o si se puede garantizar la eficacia de los test y cuarentenas hechas con anterioridad. Sería celebrar todo igual que siempre a lo largo de la semana del 17 al 22 de mayo de 2021. El segundo, que a día de hoy es el más probable, según la organización, reduciría la presencia de público, de prensa y de los miembros de las delegaciones, aumentaría las distancias sociales, pero mantendría todos sus actos. El tercero tendría aún más restricciones de público en el recinto y con algunos artistas actuando desde sus países y otros en directo desde el escenario. El cuarto tendría lugar en caso de nuevos grandes confinamientos, sin público, sin actividades paralelas y con todas las actuaciones hechas en sus países de origen