Las elecciones estadounidenses impulsan las audiencias de los programas informativos
Un total de 56,9 millones de espectadores siguieron en EE UU por televisión la noche electoral
La expectación que rodea a las elecciones de Estados Unidos que han enfrentado a Donald Trump y Joe Biden se ha reflejado en la televisión en los especiales informativos que tanto las cadenas españolas como las estadounidenses dedicaron a esta cita clave. Tanto TVE como Atresmedia programaron espacios especiales, que se extendieron a lo largo de toda la madrugada del miércoles, al seguimiento de las votaciones y sus resultados. En La Sexta, Antonio García Ferreras se mant...
La expectación que rodea a las elecciones de Estados Unidos que han enfrentado a Donald Trump y Joe Biden se ha reflejado en la televisión en los especiales informativos que tanto las cadenas españolas como las estadounidenses dedicaron a esta cita clave. Tanto TVE como Atresmedia programaron espacios especiales, que se extendieron a lo largo de toda la madrugada del miércoles, al seguimiento de las votaciones y sus resultados. En La Sexta, Antonio García Ferreras se mantuvo 15 horas en antena (desde las 23.30 del martes hasta las 14.30 del miércoles) al frente de un especial de Al rojo vivo que dio al programa su mejor dato de la temporada en su tramo habitual (1.362.000 espectadores, 18,9% de cuota), mientras que en la madrugada promedió una cuota de pantalla superior al 12%.
En TVE arrancó a la una de la madrugada un programa especial, La noche americana, presentado por Xabier Fortes, que se pudo ver en La 1 y el canal 24 horas y que en su tramo inicial, hasta las 2.30 (emitido en La 1), tuvo 419.000 espectadores (12,4% de cuota). Las elecciones también fueron protagonistas de los programas matinales y los informativos del miércoles, que vieron cómo su seguimiento se elevó. El programa de Ana Rosa (886.000 espectadores; 20,1% de share) y Espejo público (551.000; 15,2%) marcaron máximos de temporada. Antena 3 Noticias 1 logró récord de espectadores en esta temporada (2.734.000; 19,9%), al igual que laSexta Noticias 14h (1.696.000; 13,4%) y laSexta Noticias 20h (1.407.000; 9,7%). En total, La Sexta alcanzó su mejor resultado del curso, con 8,6% de cuota de pantalla media a lo largo del día y convirtiéndose en la tercera cadena más vista.
Si las elecciones impulsaron las audiencias de los informativos españoles, lo mismo sucedió en Estados Unidos. Sin embargo, en ese caso el seguimiento televisivo ha sido menor que el de las elecciones de 2016. Según recogen medios estadounidenses, se estima que unos 56,9 millones de espectadores siguieron la cobertura de las elecciones de 2020 en horario de máxima audiencia sumando los datos de 21 canales. Se trata de una cifra considerablemente inferior a los 71 millones de espectadores que vieron en la noche del 8 de noviembre de 2016 cómo Donald Trump se convertía en presidente de Estados Unidos al imponerse a Hilary Clinton en las 13 cadenas que entonces cubrieron la jornada. También ha sido un dato inferior a los 66,8 millones de televidentes de la cobertura de las elecciones de 2012, cuando Barack Obama fue reelegido frente a Mitt Romney.
Por cadenas, Fox News se situó al frente con 13,7 millones de espectadores, logrando la cobertura de una noche electoral más vista en la historia de las cadenas de cable. CNN quedó en segunda posición, con 9,1 millones de televidentes, seguida por MSNBC (7,3 millones), ABC (6,1) y NBC (5,6). Este listado demuestra la preponderancia actual de los canales de cable frente a las cadenas en abierto para el seguimiento de eventos informativos. Hace cuatro años, NBC fue la cadena más vista en la noche electoral, con 12,1 millones de espectadores, seguida por Fox News, con 11,5 millones.