El sistema educativo, a debate en el ‘prime time’ de la televisión pública

Mamen Asencio conduce un programa los lunes por la noche que implica a alumnos, padres y docentes tras el pase de la serie ‘HIT’

Mamen Asencio, en una imagen promocional de TVE.TVE

Con una doble oferta, y ánimo de ejercer como televisión pública, la educación ocupa las noches de los lunes en horario de máxima audiencia en La 1 desde la semana pasada. Primero con una serie de ficción, HIT, que se estrenó el lunes pasado (1.546.000 espectadores vieron el primer episodio), y después con un debate en directo, ¿Quién educa a quién? Se trata de una propuesta similar a la que la cadena hizo con la serie ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con una doble oferta, y ánimo de ejercer como televisión pública, la educación ocupa las noches de los lunes en horario de máxima audiencia en La 1 desde la semana pasada. Primero con una serie de ficción, HIT, que se estrenó el lunes pasado (1.546.000 espectadores vieron el primer episodio), y después con un debate en directo, ¿Quién educa a quién? Se trata de una propuesta similar a la que la cadena hizo con la serie La otra mirada, a la que le sumó un programa de entrevistas con mujeres pioneras en distintos ámbitos de la cultura y la política españolas.

HIT dirige una mirada crítica al sistema educativo en España y los problemas a los que se enfrentan los adolescentes y los profesores en su día a día en los centros. La intención del debate posterior, conducido por la periodista Mamen Asencio, es desgranar los temas tratados en la ficción y cómo se reflejan en nuestra sociedad. “No es una ficción ficticia, valga la redundancia. La serie está basada en casos reales. Lo que ellos reflejan está dentro de los parámetros de lo que ocurre en la realidad. Nosotros vamos a utilizar como base de operaciones la serie, y a partir de ahí, a ver a qué nos lleva”, explica Asencio en conversación telefónica.

En el programa participarán especialistas, educadores y adolescentes, que podrán mostrar sus dudas y sus experiencias. Y se contará con la opinión del público. “Hay invitados y hay grada y se va a pedir al espectador que participe. La intención es que todo el mundo hable y que en ese tiempo que estemos en el programa, se hable de esas cosas que nos duele, en las aulas, pero también en los hogares”, dice la periodista. “Nos ha pasado una cosa todo este tiempo preparándolo, y es que con cualquier persona que hablamos, todo el mundo se siente señalado, implicado o aludido de alguna manera. Todo el mundo acaba pensando en su situación personal partiendo de algo que le hemos comentado del programa o la serie. Aquí estamos todos, el baile de la educación no se baila solamente dentro de las aulas, es algo que trasciende y va más allá, porque se está formando a una persona, y ahí intervienen muchos factores”, añade.

La covid-19 y cómo la pandemia ha afectado al ámbito de la educación será uno de los temas inevitables a lo largo de las 13 semanas que la serie estará en antena. “El marco del virus nos ha obligado a que todo esté bajo un mismo paraguas, y eso también influye. Esa etapa educativa es donde empiezan a verse los perfiles de cómo va a ser tu personalidad, etc. Un adolescente de 13 años ya es una persona, uno de 16, qué te voy a contar”, cuenta Asencio. “Ahora tenemos además un problema gordísimo: las redes sociales, internet, los móviles, y eso va contagiando. Lo que antes era un problema, ahora tiene un altavoz inmenso y se convierte en algo mucho más gordo. Vamos a intentar llamar a todas las personas que están en el proceso, desde psicólogos hasta aquellas personas que educan”, finaliza la presentadora.

Más información

Archivado En