Aumenta la demanda de series infantiles que muestren diversidad
La solicitud de estos contenidos en EE UU ha subido un 58% en el último año, según un estudio
Una de las patas fundamentales de la guerra de las plataformas de streaming es la batalla por el público infantil y la oferta de un contenido potente y heterogéneo. Y dentro de ese amplio fondo de armario, incluir historias que muestren la diversidad de la vida real con personajes, temas y tramas que incluyan diferentes orientaciones sexuales, etnias y miembros de comunidades minoritarias. Con el confinamiento por el coronavirus, la demanda de contenido infantil ha aumentado de forma considerable, y de forma destacada la de series con personajes inclusivos. Solo en EE UU, la demanda de ...
Una de las patas fundamentales de la guerra de las plataformas de streaming es la batalla por el público infantil y la oferta de un contenido potente y heterogéneo. Y dentro de ese amplio fondo de armario, incluir historias que muestren la diversidad de la vida real con personajes, temas y tramas que incluyan diferentes orientaciones sexuales, etnias y miembros de comunidades minoritarias. Con el confinamiento por el coronavirus, la demanda de contenido infantil ha aumentado de forma considerable, y de forma destacada la de series con personajes inclusivos. Solo en EE UU, la demanda de series infantiles que los incluyan como parte importante de la misma ha subido un 58% en un año (de mayo de 2019 a mayo de 2020), según un análisis de Parrot Analytics para la publicación especializada Kidscreen.
En ese periodo de tiempo, la demanda de todos los programas infantiles en general ha subido un 39,5%, según la consultora, casi un 20% por debajo del crecimiento de las catalogadas como series diversas. Los programas que representan diversidad más solicitados en el último año, por orden de más visionados, han sido Steven Universe (un 92% más respecto a mayo de 2019), Barrio Sésamo (53%) La leyenda de Korra (174%), She-Ra y las princesas del poder (397%) y Doctora Juguetes (2,6%). La lista se completa con Bubble Guppies, Los Proud, Dora la exploradora, Super Wings y Dinotren. Todas ellas, disponibles en España.
En Steven Universe, el protagonista es un niño de 14 años con poderes, de padre humano y madre alienígena que es criado por tres guerreras con superpoderes. En la serie se habla de forma sutil de género, relaciones y orientaciones sexuales con un fondo de aventuras y personajes de diferentes etnias, sin hacer hincapié en ello. En el clásico Barrio Sésamo la diversidad racial ha sido siempre uno de sus pilares educativos. "Para disfrutar de una sociedad más diversa y libre hay que comenzar por la educación de los más pequeños, y los dibujos animados son el punto de partido de partida idóneo para conseguirlo. Series como She-Ra, Hora de aventuras, Historias corrientes o El asombroso mundo de Gumball ofrecen historias con personajes a los que no les importa lo más mínimo convivir con personajes de lo más diversos sin importarles sus diferencias”, comenta Manuel Sánchez, redactor jefe de la revista cultural LGTB+ Togayther.
“Las niñas y los niños deben ver en los dibujos animados una realidad completa, y eso se consigue a través de personajes para que comprueben que pueden ser quienes quieran ser", dice Sánchez, que a pesar del auge y variedad de la demanda de contenidos inclusivos, considera que queda mucho por hacer: "Se echan en falta personajes trans en dibujos y en series de acción real, que muestren a los pequeños que pueden decidir libremente su identidad por cómo se sientan”, finaliza Sánchez.
A nivel global, la demanda de estas series fue similar en sus primeros cinco puestos con la excepción de Dora la exploradora, que ocupó el quinto puesto. Las series más vistas en general, según Parrot, fueron Bob Esponja, Steven Universe, La patrulla canina, Barrio Sésamo y Las aventuras de Lady Bug. Para el estudio, Parrot se ha basado en una lista de una treintena de series recomendadas en la página educativa Common Sense Media.