‘Supervivientes’ impulsa a Telecinco en el mes con mayor consumo televisivo de la historia

El ‘reality’ copa las 15 emisiones más vistas de abril. ‘Antena 3 Noticias 1’ es el informativo más visto

Jorge Javier Vázquez, en el plató de 'Supervivientes', el programa más visto de abril.
Madrid -

El confinamiento que ha puesto del revés la vida de medio mundo ha tenido un reflejo directo en las audiencias de televisión. Si en marzo se vivieron jornadas históricas con récords de consumo televisivo en un día, abril ha sido el mes en el que más minutos han pasado los españoles ante la pequeña pantalla desde que en 1992 se empezaron a medir las audiencias. Según un informe de la consultora Barlovento Comunicación con datos de la auditora Kantar Media, el c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El confinamiento que ha puesto del revés la vida de medio mundo ha tenido un reflejo directo en las audiencias de televisión. Si en marzo se vivieron jornadas históricas con récords de consumo televisivo en un día, abril ha sido el mes en el que más minutos han pasado los españoles ante la pequeña pantalla desde que en 1992 se empezaron a medir las audiencias. Según un informe de la consultora Barlovento Comunicación con datos de la auditora Kantar Media, el consumo diario por persona se ha disparado hasta llegar a los 302 minutos, es decir, cinco horas y dos minutos (69 minutos más que en abril de 2019). El anterior récord se había registrado en marzo de 2020, con 282 minutos por persona y día.

Más información

Las mujeres son las que más tiempo han destinado a ver la televisión, con una media diaria de cinco horas y 16 minutos. Por edades, son los mayores de 64 años los que lideran, llegando a las siete horas y 29 minutos de media por persona y día. Un total de 33,6 millones de españoles ha visto diariamente al menos un minuto de televisión, es decir, el 74,2% de la población total. Por Antena 3 pasa de forma diaria una media de 16.140.000 personas, es decir, el 35,6% de la población. Es la cifra más alta de todas las cadenas, por delante de La 1 (por la que pasa diariamente el 34,5% de la población) y Telecinco (que visita diariamente el 32,5% de la población). Sin embargo, este pico de consumo televisivo coincide con la caída en picado de la ocupación publicitaria, con un descenso de hasta el 51% respecto a la segunda semana de marzo, antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma.

Otro de los datos llamativos que deja este abril peculiar para las audiencias es el récord registrado en lo que la consultora llama “otros usos del televisor”, es decir, el consumo que se hace a través de la televisión de Internet, de vídeo en streaming, de videojuegos o la radio de la TDT. Su uso ha ascendido a 45 minutos por persona y día, lo que significa 28 minutos más que en abril de 2019.

También destaca el ascenso del consumo de los canales temáticos de pago, que alcanzan en conjunto el 8,8% de la cuota de pantalla, a solo una décima de su máximo histórico mensual, registrado en julio y agosto de 2007. Se recuperan así de la caída que sufrieron por el parón deportivo y por el predominio de la información en los primeros días de la crisis sanitaria. La ficción ha aupado a canales como Fox, AXN y Canal Hollywood, que ocupan el podio de las temáticas de pago.

Pero también hay cosas que no cambian a pesar del confinamiento. Y en abril, Telecinco ha vuelto a liderar las audiencias por 20º mes consecutivo con un 14,5% de la cuota de pantalla. El canal de Mediaset se confirma en lo alto de la tabla frente a las bajadas que han sufrido Antena 3, que se queda en el 10,8% de la cuota, y La 1, con el 9,4% del share. La Sexta, con el 7,7% de la cuota, también se ha impuesto a su rival, Cuatro, que se queda en 5,7%. Por grupos de comunicación, Mediaset ocupa la primera posición, con el 28,2% de cuota de pantalla. Atresmedia queda en segundo lugar con el 25,9%, mientras que RTVE se queda con el 15,4%.

Por grupos de espectadores, Telecinco ha sido líder entre las mujeres y en los mayores de 25 años, además de en las mayorías de las comunidades, salvo en Castilla-La Mancha y Aragón, donde lidera Antena 3, y Castilla y León, donde lo hace La 1. En Cataluña, la autonómica TV3 se mantiene como la opción preferida. Telecinco también es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde reinan las cadenas temáticas de pago.

Frente a la estrategia seguida por Antena 3, que ha preferido recurrir en muchos de sus programas a reposiciones mientras prepara sus grandes apuestas para después del confinamiento, Telecinco ha seguido apostando por muchas horas de emisión en directo y por mantener la mayoría de su programación inalterada. Además, el confinamiento ha coincidido con el curso de uno de los realities estrella de su programación, Supervivientes. Las 15 emisiones más vistas de abril corresponden a distintas entregas del reality y sus derivados en Telecinco. El dominio del canal no acaba ahí, porque también se ha apuntado en su marcador particular la película más vista del mes, Cincuenta sombras más oscuras, que congregó a 3.263.000 espectadores (20,2%) el día 6 de abril. En el puesto 18º de la tabla aparece el primer programa que no pertenece a Telecinco. Se trata de la emisión de Antena 3 Noticias 1 correspondiente al día 6 de abril, que fue vista por 3.187.000 televidentes (18,2%).

Sandra Golpe presenta el informativo más visto del mes

El confinamiento también ha supuesto cambios en las audiencias de los informativos. Por primera vez en temporada regular en seis años y medio, el informativo de la sobremesa de lunes a viernes en Antena 3, presentado por Sandra Golpe, es el noticiero más visto de la televisión, con una media de 2.924.000 espectadores (17,7% de cuota de pantalla). Con estas cifras ha superado al que Pedro Piqueras presenta por las noches en Telecinco en días laborales, y que lidera en su franja (2.709.000, 15,5%).

La misma distribución se produce en los fines de semana: Antena 3 lidera entre los telediarios de la sobremesa (2.727.000, 16,1%) y Telecinco, por la noche (2.613.000, 14,3%).

En cuanto a la media que obtienen todos los informativos de cada cadena, en abril se ha producido un empate técnico entre Antena 3 y Telecinco, aunque la primera se sitúa ligeramente por delante con 2.681.000 espectadores (15,4%), frente a los 2.640.000 televidentes (15,3%) de Telecinco.

Sobre la firma

Más información

Archivado En