Los periodistas vascos premian la trayectoria profesional de Luis R. Aizpeolea
La asociación de informadores distingue a Pablo González, encarcelado en Polonia desde marzo, y a título honorífico a Martín Ugalde
El periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, que ejerció su carrera profesional durante tres décadas en EL PAÍS, ha sido galardonado con el Premio Periodismo Vasco 2022 que concede la Asociación Vasca de periodistas a los informadores cuyo trabajo ha sido “ejemplo y orgullo para esta profesión tanto en Euskadi como a nivel internacional”. La distinción fue creada en 2007 y recayó en Manu Leguineche. También la han recibido Iñaki Gabilondo, Mikel Ayestaran o Jon Sistiaga. La citada asociación también ha otorgado en esta edición el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión a Pablo González, el periodista encarcelado en Polonia hace siete meses tras estallar la invasión rusa en Ucrania, y reconoce la trayectoria y el legado periodístico de Martín Ugalde, fallecido en 2004 a los 83 años de edad.
Luis R. Aizpeolea formó parte de la primera redacción del diario Egin en 1977 y del semanario Ere en 1979. Fue corresponsal político de El Diario Vasco entre 1982 y 1989 y desde entonces ha desarrollado su tarea informativa en EL PAÍS, primero como responsable de la sección de Nacional durante tres años y después como corresponsal político hasta su jubilación. Ha participado en numerosos debates y tertulias radiofónicas y televisivas como especialista del conflicto causado por el terrorismo de ETA. Es autor de varios libros, entre otros, ETA: del cese del terrorismo a la disolución, Ciudadano Zapatero, El fin de ETA: Así derrotó la democracia al terror junto al también periodista José María Izquierdo, además de varias publicaciones colectivas en las que participó.
“Me alegra recibir este premio que los periodistas conceden a periodistas, sin interferencias de ningún tipo”, afirma Aizpeolea en conversación telefónica con este diario. “Agradezco el premio no solo por sus significativos precedentes, como Manu Leguineche e Iñaki Gabilondo, sino porque es un reconocimiento a la pluralidad informativa en el que prima la trayectoria profesional de los premiados”, añade. Aizpeolea apunta que este galardón coincide en el tiempo con el fallecimiento reciente de sus compañeros en EL PAÍS Patxo Unzueta, Ander Landaburu y Victorino Ruiz de Azúa, y de su amigo Ramón Gorriarán: “Este premio lo considero como un reconocimiento a todos ellos y a la profesionalidad que demostró una generación de periodistas que primó la búsqueda de la verdad y el rigor informativo en unas circunstancias muy difíciles durante la dictadura, la transición y en los años de terrorismo”. Aizpeolea reivindica el periodismo que encarnaron estos profesionales frente a “la tendencia actual que busca el estrellato fácil y cae en la banalidad informativa e incluso la manipulación en defensa de intereses políticos”.
La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han distinguido con el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión al periodista vasco de origen ruso Pablo González, que sigue incomunicado en una prisión de Polonia bajo la acusación de espiar para Rusia. El Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Florencio Torre Lledó, quien durante trece años trabajó en el Madrugador de la Cadena SER y pasó los últimos 24 ante los micrófonos de Radio Euskadi.
El veterano periodista de Radio Popular Ramón Bustamante, distinguido con el Premio Periodismo Ambiental, fue hace 40 años pionero en tratar temas sociales y medioambientales, “mucho antes de que las palabras inclusión y la sostenibilidad se pusieran de moda”, según la asociación. El Premio Honorífico, en su primera edición, reconoce la trayectoria de Martín Ugalde, euskaltzale, periodista, escritor y político. El jurado ha destacado su figura “emblemática para la pervivencia y la defensa de la lengua vasca”. Maite Bartolomé, Premio de Fotoperiodismo, ha prestado sus servicios en el diario El Correo, donde le ha tocado cubrir y dar testimonio gráfico de los más variados acontecimientos.