Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mavi Sánchez-Vives: “El hombre biónico ya está aquí”

Juan Luis Cano (Gomaespuma) conversa con la neurocientífica y experta en realidad virtual sobre hombres biónicos, inteligencia artificial y el futuro de la humanidad

El futuro es su material de trabajo, se dedica a hacerlo realidad. Mavi Sánchez-Vives es neurocientífica, experta en los mecanismos del cerebro y la conciencia y, también, en realidad virtual, una innovación que ya se emplea hoy, por ejemplo, como terapia para paliar dolores crónicos.

"El que en ciencia dice que algo es imposible siempre se equivoca", advierte a Juan Luis Cano (Gomaespuma) casi como mantra, como lema personal. Y, Sánchez-Vives, tan cauta en sus reflexiones, no tiene reparo sin embargo en afirmar con rotundidad que "el hombre biónico ya está aquí". "Hace pocos años nadie imaginaría que todos camináramos fijos en una pantalla como la del móvil. Será cuestión de tiempo que llevemos sus funciones integradas en el cuerpo, un paso imperceptible".

"Todos los avances en computación, en electrónica, en nanotecnología, en imagen... se reflejan en un avance también en cómo comprendemos el cerebro y en nuestras posibilidades de intervenir en él", cuenta Sánchez-Vives, que señala cómo el ser el único órgano imposible de trasplantar ha supuesto siempre un enorme problema tanto médico como social, por su deterioro durante el envejecimiento. Poco a poco, y gracias al enorme trabajo de la comunidad científica internacional centrado en ese aspecto, se abrirán más y más posibilidades.

La inteligencia artificial, de acuerdo con el testimonio de Sánchez-Vives, ya supera la capacidad de procesamiento del cerebro humano en muchos aspectos.

¿Podremos subir nuestra memoria a la nube y recurrir a placer a ella? ¿Cómo siente alguien despierto pero en estado vegetativo? ¿Cobrarán las máquinas conciencia?

Esta es la décima entrega de un proyecto conjunto con Renfe en el que personalidades de distintas disciplinas (literatura, ciencia, cine, deportes...) irán desvelando, en distintos escenarios, su futuro cercano,su Próxima estación, en charlas con Juan Luis Cano.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información