Juan Duyos: “Nuestra pasarela necesita resetearse, apenas ha cambiado desde 1986”

Parar, pensar, en un mundo como el de la moda donde lo nuevo tarda un suspiro en caducar: justo eso es lo que reclama alguien que lleva más de 20 años destacando ahí, un diseñador defensor de "lo hecho despacito, con mimo". Juan Duyos, que ha vestido a la reina Letizia pero también ha ideado chaquetillas ignífugas para cocineros o iluminación urbana de Navidad, se muestra crítico con la pasarela española, la Mercedes-Benz Fashion Week, antigua Cibeles: "Ha variado muy poquito desde el año 86. El gran fallo en la moda española es que industria y diseño no se dan la mano, ese sería el tándem que nos haría fuertes y revitalizaría la propia pasarela".

Durante su conversación con Juan Luis Cano (Gomaespuma), el diseñador madrileño, capaz de inspirarse para sus creaciones en todo lo que le es cotidiano ("un paseo, una película, un viaje, un museo"), o incluso en la voz de la escritora Carmen Martín Gaite, confiesa que le habría gustado vestir a las actrices Bette Davis o Ava Gardner, pero también le gustaría recibir a cualquier milenial.

Las redes sociales y aquellos de entre los más jóvenes capaces de influir tanto en los demás que "si visten una camiseta, esta se agota en las tiendas", han supuesto un gran terremoto en el sector del que, sin embargo, Duyos afirma sentirse a salvo. "El sistema nos ha obligado a comprar cada vez más barato y más rápido. Nosotros apostamos por otra historia. Es como la cocina de Arzak y un sándwich de máquina. Hay momento para ambos".

Cada vez más, las estrellas de cine español que tanto han reivindicado el consumo de nuestro cine, cuenta Duyos, toman conciencia y visten en las galas firmas nacionales. "Ellos hacen muy buen cine, pero también nosotros hacemos buena moda".

La gastronomía, que para Duyos tiene mucho que ver con la moda, es una afición en común de ambos. ¿Qué recetas se propondrán?

Esta es la novena entrega de un proyecto conjunto con Renfe en el que personalidades de distintas disciplinas (literatura, ciencia, cine, deportes...) irán desvelando, en distintos escenarios, su futuro cercano, su Próxima estación, en charlas con Juan Luis Cano.

Más información

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción