Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco proyectos sociales y sostenibles

Los finalistas de la III edición del Programa Imparables de Aquarius coinciden en su enfoque de emprendimiento social y en su originalidad

Recogida de residuos de impresoras 3D, comercio justo, inclusión social y diseño sostenible. En torno a estos temas giran los cinco proyectos seleccionados en la III edición del Programa Imparables de Aquarius, las primeras becas de emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Ashoka España, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social para ayudar a los emprendedores séniores a hacer sus proyectos realidad.

En esta nueva edición del Programa Imparables se han presentado más de 70 ideas. En una gala celebrada el pasado 9 de mayo, un jurado experto eligió las cinco propuestas finalistas por su originalidad y su foco de emprendimiento social. Desde entonces y hasta el próximo 18 de junio, cuando se conocerá el nombre del ganador, los emprendedores seleccionados están recibiendo formación académica y mentoría de la mano de cinco jóvenes emprendedores de éxito, que les guían de manera individual para poder mejorar sus ideas.

La finalista más veterana tiene 86 años y es de Girona. A través de su Cooperativa de Madres de Ziguinchor, Georgina Regas enseña a madres de esta localidad de Senegal a elaborar confituras y jaleas con frutas autóctonas para proporcionar una vida más digna a las familias de esta región. Su mentor es Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma online especializada en alquiler de barcos Boatjump.

Pincha para acceder a la fotogalería

A sus 68 años, el sevillano José Manuel de Ben quiere hacer sostenible la impresión 3D mediante una red de puntos limpios en los que se recuperan, valorizan y reciclan los residuos que genera esta actividad. Además, en este servicio de reciclaje trabajan personas en riesgo de exclusión social de difícil acceso al mercado laboral. La encargada de mentorizar este proyecto de economía colaborativa, verde y circular es María Fernández-Onieva, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes.

Con su grupo de música Deteriorados, Xaime Fandiño (66 años, Santiago de Compostela) fomenta el envejecimiento activo e intergeneracional. Para ello, da visibilidad al conocimiento senior poniendo en marcha actividades lúdicas, artísticas y empresariales en las que colaboran personas de diferentes edades, desde los 20 a los 70 años. Su proyecto, llamado Vulnerables, cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela. El fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, Daniel Jiménez, es el encargado de acompañarle para en esta aventura como mentor.

Otro de los finalistas, Paco Estrella (63 años, Mataró) ha creado Nuss, con el objetivo de ayudar a pequeños artesanos y diseñadores locales a mantener vivo su oficio tradicional de una manera innovadora y contemporánea. Lo hace diseñando productos de iluminación sostenibles y apoyándose en oficios tradicionales, y aspira a colaborar con colectivos en riesgo de exclusión social. Gala Freixa fundadora de Sheedo, es su guía para desarrollar esta propuesta.

Por último, la burgalesa Rosa María Sadoril (62 años) es el alma máter de Creando Puentes, una iniciativa que busca activar al colectivo empresarial de la ciudad de Burgos para incentivar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social implicando voluntariamente a sus trabajadores en el desarrollo profesional de estos chicos y chicas. El cofundador y responsable de marketing de la compañía online de zapatillas Pompeii, Jaime Garrastazu, ha elegido este proyecto para su mentorización.

Los cinco finalistas recibirán la formación para desarrollar sus proyectos en un espacioso coworking habilitado por Aquarius, donde en todo momento estarán acompañados de sus respectivos mentores.

Los emprendedores séniores, que han percibido 2.000 euros de capital semilla, participan ahora en cuatro retos semanales de plan de negocio a los que tendrán que dar respuesta. El finalista que mejor resuelva cada reto recibe una dotación de 1.000 euros extra. En la última gala, un jurado experto y un equipo de Business Angels elegirán al ganador final, quien obtendrá un premio de 3.000 euros.

Otra de las novedades de esta tercera edición del Programa Imparables de Aquarius es que los cinco participantes se benefician de un refuerzo formativo específicamente diseñado por el equipo de emprendedores séniores 50Pro, liderados por el coach Carlos Molina. Asimismo, se han programado masterclasses con profesionales de alto nivel que les ayudarán a definir y garantizar la viabilidad de sus proyectos. ¡Mucha suerte a todos!

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >