La Fundación Barreiros premia dos trabajos de seguridad vial españoles

Los galardones están dotados con 9.000 euros y una escultura

Todos los coches cuentan con dos sistemas de seguridad: la activa (que evita accidentes, como el ABS, por ejemplo) y la pasiva (que reduce los daños, el cinturón de seguridad, en su caso). Sin embargo, los dos trabajos galardonados por la Fundación Barreiros en la VII edición de sus premios hacen hincapié en un tercer tipo apenas desarrollado en la actualidad por la industria del automóvil: la seguridad posaccidente. Es decir, los momentos que siguen al siniestro y que son ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los coches cuentan con dos sistemas de seguridad: la activa (que evita accidentes, como el ABS, por ejemplo) y la pasiva (que reduce los daños, el cinturón de seguridad, en su caso). Sin embargo, los dos trabajos galardonados por la Fundación Barreiros en la VII edición de sus premios hacen hincapié en un tercer tipo apenas desarrollado en la actualidad por la industria del automóvil: la seguridad posaccidente. Es decir, los momentos que siguen al siniestro y que son fundamentales para reducir daños en los ocupantes e, incluso, salvarles las vida.

Sergio de Rico, ingeniero industrial por la Carlos III, trabajó durante un tiempo como ayudante en una ambulancia de emergencias de la Comunidad de Madrid. Allí descubrió los enormes problemas con los que se encontraban los sanitarios a la hora de rescatar a un herido  de tráfico: desde no encontrar el vehículo por la oscuridad de la noche a no poder sacarlo del interior sin causarle mayores daños.

Y eso hizo que dedicase mucho tiempo a buscar una solución a ambos problemas. El primero lo solventó creando un sistema de aspersión de sustancias luminiscentes, llamado E-light, que se activa cuando el coche sufre un siniestro nocturno. Funciona a semejanza de un airbag: en milésimas de segundo el vehículo queda cubierto por una solución que se ilumina en contacto con el oxígeno y permite su fácil localización.

La resolución del segundo problema –el evitar los daños a un herido cuando queda atrapado dentro del coche- lo logró modificando el diseño de los sillones de los automóviles. Unas cinchas, guardadas dentro de los sillones, permiten entablillar al accidentado sin tener que moverlo para colocarle un corsé. Luego, cuando ya está sujeto, se extrae el asiento, que es desmontable, y se traslada a la persona directamente con el respaldo de su vehículo a la ambulancia.

Los peatones resultan heridos en el 50% de los accidentes de tráfico acaecidos en las ciudades

Luis Jesús Guerra, también premiado, es doctor en Ingeniería Mecánica de la Politécnica. Ha desarrollado un trabajo que propone una modificación de los actuales impactadores (aparatos que miden la gravedad de las heridas de los peatones atropellados). Guerra descubrió que estos mecanismos no tenían en cuenta la edad de los heridos, algo fundamental a la hora de llevar a cabo la correcta simulación de los accidentes y su evaluación. Con su trabajo se puede saber con mucha mayor exactitud los daños que se producen y los grupos de población con más riesgo de sufrir un accidente en la calle. En la mitad de los siniestros ocurridos en las ciudades están implicados peatones.

La Fundación también ha decidido premiar, en la categoría de Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción, a Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente de Inditex y exconsejero delegado de Mercedes Benz.

Los galardones tienen una cuantía de 9.000 euros e incluyen una escultura diseñada por Jacobo Pérez-Enciso. Se entregarán el próximo día 30 en el Salón del Automóvil de Madrid.

Sobre la firma

Archivado En