Bengoa avisa de que habrá un "show nacional" si La Rioja vuelve a vetar a los pacientes vascos

Asegura que el "efecto dominó" con otras comunidades ya se está dando

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha acudido hoy por primera vez al Parlamento tras la firma del acuerdo transitorio para zanjar el conflicto sanitario que ha enfrentado a Euskadi y La Rioja, el único choque "donde se ha utilizado a los pacientes como rehenes".

"Si se vuelve a utilizar a los pacientes de Rioja Alavesa y se les vuelve a rechazar, el show nacional que se va a montar políticamente va a ser espectacular", ha advertido el consejero sobre las declaraciones del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que hace varios días señalaba que volverán a vetar a los pacientes al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha acudido hoy por primera vez al Parlamento tras la firma del acuerdo transitorio para zanjar el conflicto sanitario que ha enfrentado a Euskadi y La Rioja, el único choque "donde se ha utilizado a los pacientes como rehenes".

"Si se vuelve a utilizar a los pacientes de Rioja Alavesa y se les vuelve a rechazar, el show nacional que se va a montar políticamente va a ser espectacular", ha advertido el consejero sobre las declaraciones del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que hace varios días señalaba que volverán a vetar a los pacientes alaveses si no se alcanza un acuerdo antes de la fecha tope prevista, el 29 de febrero. Y es que el problema ha sido "muy político y la solución también ha sido política". El consejero ha apuntado que el presidente riojano "no se dio cuenta de la repercusión" que podía tener el conflicto sanitario a nivel nacional, un enfrentamiento motivado por "viejas rencillas y fantasmas vecinales" del propio Sanz. En este sentido, la portavoz del PNV, Nerea Antia, ha señalado que quien "ha roto la cohesión nacional es precisamente el PP, un partido de ámbito nacional, es curioso".

Bengoa se ha referido al acuerdo definitivo que deberá firmarse en los próximos meses: "no cerramos puertas a ninguna contraprestación sanitaria, a las económicas ya se las hemos cerrado". El portavoz en materia sanitaria de Aralar, Dani Maeztu, replicaba que, tras escuchar las palabras del presidente riojano, "no queda tan claro" que la vía de la compensación económica esté cerrada.

Se trata del principal escollo para alcanzar un acuerdo definitivo antes del 29 de febrero, la petición de una compensación económica. Euskadi ofrece ahora más servicios sanitarios a los riojanos como alternativa a pagar por la atención especializada de los pacientes de Rioja Alavesa en el Hospital San Pedro de Logroño. El acuerdo recoge estudiar los flujos y establecer si persiste un hipotético desequilibrio económico. Si esto ocurriera, el acuerdo transitorio sí abre la vía a que se pague a través de "fondos existentes" como el fondo de cohesión nacional que ahora no permite pagar a las comunidades por la atención a este tipo de pacientes, o por otros fondos que se puedan crear a nivel nacional. En esta línea, el consejero ha señalado que cuando se nombre el nuevo ministro de Sanidad realizará la petición de tratar en el consejo interterritorial esta cuestión.

La principal crítica que ha recibido el Gobierno vasco ha sido la de la "tardanza manifiesta", según la parlamentaria del PNV Nerea Antia. Bengoa ha respondido que los jeltzales han estado "20 años sin hacer nada", cuando la consejería de Sanidad estaba en sus manos y ha censurado que Sanz dijese que con el PNV el conflicto se hubiese resuelto antes. El director de la comarca sanitaria de Álava, Alberto García de Alcaraz, ha aclarado que aunque la decisión de vetar a pacientes de la Rioja Alavesa se tomó el 9 de septiembre, las comunicaciones oficiales del Gobierno riojano no llegaron hasta el 20 de octubre.

Bengoa ha señalado que ya se están estudiando los flujos de pacientes entre Euskadi y La Rioja, pero también con el resto de comunidades vecinas, con las que según sus palabras "el efecto dominó ya se está dando" porque hay "más tensión de la que había antes". Maeztu (Aralar) ha pedido a la consejería que revise también sus relaciones sanitarias con Francia.

Al margen de la negociación con La Rioja de las próximas semanas, Bengoa ha confirmado que están "estudiando qué se puede reforzar" en la Rioja Alavesa en materia sanitaria. Eso sí, nada de un nuevo hospital. "Sería una mala inversión", ha dicho Bengoa. "Es imposible", ha reforzado el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil.

El papel de PSOE y PP en el conflicto sanitario ha sido vital para que la comunidad vecina vuelva a atender a los pacientes vascos, según ha incidido el consejero ante la comisión de Sanidad de la Cámara. La portavoz del PP, Laura Garrido, ha vuelto a recalcar que "no compartimos la decisión unilateral de La Rioja" y ha afeado que "las formas han sido completamente equivocadas", pero también ha criticado al Ministerio de Sanidad por no intervenir rápido. Blanca Roncall (PSE), le respondía minutos más tarde que el único culpable del conflicto ha sido el Gobierno riojano.

Archivado En