El Consejo de Informativos de TVE se opone a que los consejeros del ente público supervisen su trabajo

Los profesionales creen que la propuesta "abre la puerta a una posible censura previa o control político" de la información

El Consejo de Informativos de TVE, que representa a los profesionales que elaboran los telediarios, se opone a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE porque consideran "descabellada" la posibilidad de que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos. Una propuesta que, aseguran, "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos". "E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Informativos de TVE, que representa a los profesionales que elaboran los telediarios, se opone a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE porque consideran "descabellada" la posibilidad de que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos. Una propuesta que, aseguran, "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos". "Es un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información", han expresado en un comunicado enviado este miércoles por la noche.

Los profesionales rechazan que los 12 miembros del Consejo que forman el ente público, elegidos por los partidos políticos del PSOE, PP, CiU, ERC y los sindicatos de CC OO y UGT, puedan acceder al sistema de trabajo iNews, la red interna que utilizan los editores para seleccionar los temas de cada informativo y que sirve a los periodistas para elaborar las noticias.

Más información

No ha sido la única voz contraria a la decisión. La Asociación de la Prensa de Madrid ha anunciado a última hora que estudiará la posibilidad de interponer una reclamación judicial por el acuerdo. El presidente de la asociación, Fernando González Urbaneja, ha dicho que el acuerdo es "uno de los mayores atentados a la profesionalidad de los periodistas cometido en España en los últimos tiempos".

Las redes sociales también se han hecho eco de la opinión de líderes políticos, como Esteban González Pons: "No la comparto. No es buena ninguna supervisión", ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP en su cuenta de Twitter, aunque considera que los informativos de la cadena pública "no son imparciales". En la cuenta de Rubalcaba, que es la misma de su equipo electoral, puede leerse: "La dirección del PSOE rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando".