El incendio de Tarragona está en fase de control tras intentar sofocarlo durante toda la madrugada

El fuego, que se originó en La Riba, ha calcinado cerca de 400 hectáreas de vegetación - Ochenta y ocho dotaciones terrestres y seis aéreas de los Bomberos de la Generalitat trabajarán sobre el terreno durante toda la mañana

Los Bomberos de la Generalitat han dado por contorlado a las 19.00 horas el incendio forestal declarado hacia las 14.00 horas de la tarde del martes en el municipio de La Riba (Tarragona). Las llamas han calcinado 410 hectáreas de vegetación.

Un total de 88 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos han trabajado esta tarde remojando el perímetro afectado, en especial en la zona de barrancos, para evitar que la brisa marina prevista pueda generar rebrotes y focos secundarios de fuego.

El incendio ha afectado 410 hectáreas de vegetación forestal, de las que 241,2 corresponden al P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Bomberos de la Generalitat han dado por contorlado a las 19.00 horas el incendio forestal declarado hacia las 14.00 horas de la tarde del martes en el municipio de La Riba (Tarragona). Las llamas han calcinado 410 hectáreas de vegetación.

Un total de 88 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos han trabajado esta tarde remojando el perímetro afectado, en especial en la zona de barrancos, para evitar que la brisa marina prevista pueda generar rebrotes y focos secundarios de fuego.

El incendio ha afectado 410 hectáreas de vegetación forestal, de las que 241,2 corresponden al Plan de espacios de Interés Natural (PEIN) de las montañas de Prades. Las poblaciones afectadas por el fuego son La Riba, con 275,77 hectáreas; Alcover, con 134,04 y Valls, con 0,32, según los datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales.

Más información

Durante el día de hoy están trabajando 88 dotaciones terrestres y seis medios aéreos, cinco helicópteros de bombardeos y un helicóptero de comando. Los dos aviones de vigilancia y ataque, aunque han podido despegar y llegar al lugar del incendio, no han podido hacer descargas con normalidad debido al viento y han tenido que retirarse.

Desde ayer se han realizado dos reuniones de seguimiento del incendio. Una en la Unidad Móvil de Protección Civil habilitada como Centro de Comandamiento Avanzado, en Vilaverd. Y otra en el departamento de Interior. La Dirección General de Protección Civil de Cataluña que ha desactivado la alerta del Pan de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT), aunque se mantiene en prealerta,y Protección Civil pide extremar al máximo las precauciones en el tercio sud de Cataluña, en las Terres de l'Ebre, y en especial en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià.

A las 8.30 horas la circulación del AVE ha sido restablecida. Ayer se interrumpió entre Lleida y el Camp de Tarragona. Renfe habilitó un servicio especial de autobuses para transportar a los casi 5.000 de pasajeros que se quedaron anclados en las estaciones de la zona, ya que como consecuencia del incendio, también quedó truncado el servicio ferroviario convencional entre Montblanc y La Plana restablecido esta tarde a las 15.00 horas.

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat ha desactivado a las 7.10 hora la fase de alerta del Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña), porque la empresa química cercana al incendio, Alcover Química SA, se encuentra ya fuera de peligro.

Los 58 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años y los seis monitores que ayer fueron evacuados de un campamento de La Riba a consecuencia del incendio regresarán el jueves a la acampada.

El primer aviso del incendio se dio a las 14.03. Obligó a desalojar dos urbanizaciones y a cortar al tráfico dos carreteras, la C-14, en el kilómetro 28, entre Alcover y Montblanc, y la TV-7044, en La Riba. Las restricciones de tráfico siguen en las carreteras TV-7044, en la Riba, en la C-14, entre Alcover y Vilaverd, y en la T-743, en Picamoixons.

Durante toda la tarde ayer soplaron fuertes ráfagas de viento de entre 30 y 70 kilómetros por hora y el viento del sur hizo propagar las llamas hacia la población de Alcover. Además, dificultó la labor de las avionetas. Si a última hora de ayer cobraba fuerza la hipótesis de un cigarrillo mal apagado como origen del incendio, esta mañana fuentes de Interior han afirmado que esta suposición pierde fuerza. El origen del fuego no se dio en la carretera, sino en una pista forestal cercana a solo 900 metros del municipio de La Riba. La zona, agreste y de difícil acceso, ya sufrió incendio forestales en 1986, 1994 y 2004.

"La cabeza del incendio que corría en dirección a Picamoixons ha llegado a la C-14 y lo hemos podido parar", explicaba ayer por la tarde Agustí Catell, jefe de la región de Bomberos en la comarca del Camp de Tarragona. "El de la izquierda se dirige hacia el río Francolí y el de la derecha hacia Alcover, pero el pueblo no corre peligro de momento", seguía narrando. "El incendio no está controlado, pero sí contenido", afirmó ayer a última hora el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que se desplazó hacia el Centro de Control.

Los Mossos d'Esquadra desalojaron de forma preventiva dos naves de la fábrica papelera La Catalana de Picamoixions, la empresa Newhart, las urbanizaciones RoquesRoges y Mas Gassons. Además, también desalojaron a primera hora de la tarde a 75 personas, la mayoría niños, que estaban en campamentos en los refugios de Els Massets y Els Almogàvars.

Trabajos de extinción del incendio en La Riba.JOSEP LLUÍS SELLART

Archivado En