Valencia albergará el segundo centro español de la Agencia Espacial Europea

La instalación, que se traslada desde Holanda, fijará estándares para las telecomunicaciones espaciales

Valencia ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para albergar un centro de referencia en el sector de las telecomunicaciones espaciales. Se trata del Laboratorio de Medida de Efectos de Alta Potencia en Espacio, encargado de establecer los estándares que deberán cumplir los fabricantes de dispositivos de comunicación que vayan a ser lanzados al espacio, vigilar su cumplimiento y certificar que los componentes cumplen la normativa. El centro cubrirá las vertientes científica y tecnológica de las telecomunicaciones espaciales. Su objetivo consistirá en disminuir el efecto que las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valencia ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para albergar un centro de referencia en el sector de las telecomunicaciones espaciales. Se trata del Laboratorio de Medida de Efectos de Alta Potencia en Espacio, encargado de establecer los estándares que deberán cumplir los fabricantes de dispositivos de comunicación que vayan a ser lanzados al espacio, vigilar su cumplimiento y certificar que los componentes cumplen la normativa. El centro cubrirá las vertientes científica y tecnológica de las telecomunicaciones espaciales. Su objetivo consistirá en disminuir el efecto que las radiaciones (mitigadas en la Tierra gracias a la atmósfera) provocan en los satélites. Y que van desde pequeñas perturbaciones (ruidos) a errores de funcionamiento potencialmente catastróficos para los dispositivos.

El laboratorio se ubicará en la Universidad Politécnica de Valencia y será el segundo más importante de la Agencia Espacial Europea en España, por detrás del ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial) ubicado en Villanueva de la Cañada (Madrid), según ha explicado hoy Vicente Boria, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y líder del proyecto.

En el proyecto participa también un grupo de la Universitat de València, que albergará una subsede del laboratorio, y cuenta con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento (que ha adelantado el anuncio). Las cuatro instituciones se constituirán en un consorcio, llamado Val Space Consortium, que deberá firmar el contrato definitivo con la ESA.

Las partes firmaron un preacuerdo a finales de 2009 después de que la agencia evaluara varios emplazamientos posibles en Europa. Entre ellos, según indica Víctor Reglero, gestor del área Aeroespacial del Plan de I+D+i del Gobierno, dos españoles: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, vinculado al Ministerio de Defensa, y la Universidad Autónoma de Madrid.

El centro contará inicialmente con unos 25 investigadores, contando los dos grupos de las universidades de Valencia, el personal que traslade la ESA desde Holanda (donde ahora se encuentra el laboratorio), y las nuevas contrataciones. La Generalitat y el Ayuntamiento expresaron su confianza en que el laboratorio actúe como un motor en actividades de I+D+i en la zona, generando hasta 800 puestos de trabajo de alta cualificación. Un número que fuentes científicas cercanas al proyecto consideraron más bien exagerado.

Archivado En