Rasmussen busca un acuerdo al ver imposible un nuevo 'Kioto'

El primer ministro danés asume la inviabilidad de lograr un nuevo protocolo sobre el clima en la Cumbre de Copenhague

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha dado hoy por imposible lograr un tratado que sustituya al protocolo de Kioto en la Cumbre Mundial del Clima de diciembre en Copenhague (COP 15) y ha llamado a buscar un acuerdo políticamente vinculante y ambicioso que allane el camino para el siguiente paso. "Dado el factor tiempo y la situación de países individuales, en las próximas semanas debemos centrarnos en lo que es posible y no dejarnos distraer por lo que no es posible", declaró Rasmussen en un discurso durante una conferencia que reúne en la capital danesa a ministros de Medio Ambie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha dado hoy por imposible lograr un tratado que sustituya al protocolo de Kioto en la Cumbre Mundial del Clima de diciembre en Copenhague (COP 15) y ha llamado a buscar un acuerdo políticamente vinculante y ambicioso que allane el camino para el siguiente paso. "Dado el factor tiempo y la situación de países individuales, en las próximas semanas debemos centrarnos en lo que es posible y no dejarnos distraer por lo que no es posible", declaró Rasmussen en un discurso durante una conferencia que reúne en la capital danesa a ministros de Medio Ambiente y Clima de 43 países.

Rasmussen admite que el desacuerdo entre las partes, el número de detalles por resolver y la cercanía de la Cumbre, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, "no permitirán" que se consensúe un tratado jurídicaente vinculante en Copenhague, "pero eso no debe ser excusa para la inacción". El acuerdo político, idea lanzada hace dos días en Singapur por Rasmussen en una reunión con líderes mundiales al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), debe reflejar los progresos realizados hasta ahora en las negociaciones y permitir la acción inmediata para el próximo año.

Más información

Ese acuerdo debe ser "concreto" y "vinculante en los compromisos de los países para alcanzar objetivos, realizar acciones y suministrar financiación consensuada", con los países desarrollados liderando los apartados de financiación y reducción de emisiones. "Necesitamos números en la mesa en Copenhague", afirmó Rasmussen en su discurso, distribuido por la oficina del primer ministro danés, ya que la reunión de ministros, la última de este nivel antes de la cumbre, se celebra a puerta cerrada. La declaración que salga de la cumbre de diciembre deberá sentar las bases para continuar las negociaciones de cara a lograr un tratado jurídico y fijar una fecha final para su consecución, insiste Rasmussen.

Todos los principales aspectos señalados en la cumbre del año pasado en Bali deberán estar recogidos en el acuerdo político, desde la mitigación a la adaptación, la financiación y la tecnología, incluyendo "compromisos específicos" que constituyan el fundamento para la acción inmediata.

"No comparto la visión de que será posible en Copenhague hacer algunas partes del acuerdo y no otras: necesitamos los compromisos, necesitamos las cifras, necesitamos la acción", ha dicho. Rasmussen niega que la propuesta danesa sea lograr una declaración política "con cosas agradables"; al contrario, pretende que haya una decisión entre las partes con "lenguaje preciso sobre todos los aspectos de los mandatos de Bali" y con anexos que comprenderán compromisos específicos de los países individuales.

El primer ministro danés destacó la respuesta "positiva" y el "compromiso político" de los líderes mundiales con respecto a su propuesta, incluido el presidente de EEUU, Barack Obama, lo que le proporciona "esperanza" de cara a la cumbre mundial. El "Pre-COP" finalizará esta tarde, y a continuación, la ministra danesa de Clima, Connie Hedegaard, y el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima, Yvo de Boer, presentarán sus concluiones en una rueda de prensa.

Archivado En