El rotativo inglés 'The Guardian' gana una batalla a favor de la libertad de expresión

Una firma de abogados había impedido al periódico publicar información revelada en una sesión del parlamento británico

El diario inglés The Guardian ha conseguido una importante victoria a favor de la libertad de información en el Reino Unido. El bufete de abogados Carter-Ruck ha levantado la restricción que impedía al rotativo publicar una información relativa a la firma Trafigura, de la que Carter-Ruck es representante. En concreto se trataba de una pregunta hecha por un miembro del parlamento.The Guardian no podía publicar ni quién la había formulado ni su contenido. Poco antes de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diario inglés The Guardian ha conseguido una importante victoria a favor de la libertad de información en el Reino Unido. El bufete de abogados Carter-Ruck ha levantado la restricción que impedía al rotativo publicar una información relativa a la firma Trafigura, de la que Carter-Ruck es representante. En concreto se trataba de una pregunta hecha por un miembro del parlamento.The Guardian no podía publicar ni quién la había formulado ni su contenido. Poco antes de las 14.00, y justo antes de que el rotativo llevara el caso al Tribunal Supremo, Carter-Ruck ha anunciado que la información era susceptible de ser publicada.

El pasado lunes 12 de octubre, The Guardian publicó un artículo que señalaba cómo el diario había sido privado de publicar una información revelada durante una sesión del parlamento. El rotativo inglés calificaba entonces la medida como contraria a la libertad de expresión garantizada por una ley de 1688, y señalaba que no podía publicar "ni quién había formulado la pregunta, cual era esta o quién debía responderla".

Más información

El editor jefe del periódico llegó a afirmar que "las leyes referentes a los medios en este país están poniendo a los periódicos en un mundo cada vez más kafkiano, en el que no se puede contar a la opinión pública nada acerca de información que está siendo ocultada". The Guardian afirmaba que en 1970 el juez Lord Denning señaló que "cualquier comentario hecho en el parlamento" puede ser publicado en los periódicos.

La pregunta en cuestión fue hecha por Paul Farrelly, iba dirigida al secretario de justicia Jack Straw y solicitaba información sobre el mandamiento judicial que había obtenido la firma Trafigura en relación con un informe sobre vertido de productos tóxicos en Costa de Marfil.

Archivado En