Sanitarios y UGT denuncian la "ruptura" del sistema de salud en algunas comunidades

El Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública pide un gran acuerdo institucional para mejorar la calidad de la asistencia estatal

La degradación paulatina del sistema de salud pública paralela a la entrada de capital privado en los últimos años es rechazada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato UGT en un manifiesto conjunto que han presentado esta mañana en Madrid. El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, ha denunciado en una rueda de prensa que las nuevas fórmulas de conciertos entre algunas comunidades autónomas y gestores privados han producido una "ruptura" del sistema sanitario público español, lo que le lleva a defender un sistema de gestión pública...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La degradación paulatina del sistema de salud pública paralela a la entrada de capital privado en los últimos años es rechazada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato UGT en un manifiesto conjunto que han presentado esta mañana en Madrid. El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, ha denunciado en una rueda de prensa que las nuevas fórmulas de conciertos entre algunas comunidades autónomas y gestores privados han producido una "ruptura" del sistema sanitario público español, lo que le lleva a defender un sistema de gestión pública y directa.

De este modo, ha mostrado su preocupación por la proliferación de estos sistemas que "incorporan criterios de mercado dentro de un bien social como es el derecho a la sanidad". Asimismo, teme las posibles acciones que conlleva la alteración del actual marco jurídico, y recuerda que el sistema actual debe seguir siendo, por el bien de la población, "un sistema eficaz y barato". Asegura también que el nuevo sistema de financiación en el que "son las CCAA las que marcan de acuerdo con sus prioridades presupuestarias el montante del gasto que se destina a sanidad" no funciona.

Más información

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, que ha destacado que el presupuesto del Estado para Sanidad es "insuficiente". Ha lamentado que haya comunidades que "no asuman sus responsabilidades" a la hora de repartir eficientemente el dinero que el Estado les transfiere, así como la "deriva privatizadora" de algunas comunidades. "En algunas comunidades autónomas se esta privatizando en detrimento del sistema público", ha añadido.

Los autores del manifiesto ven necesario mayor control del destino de los recursos destinados al Fondo de Cohesión Sanitario, así como el incremento de la financiación destinada a éste. El texto demanda un "plan de choque" para mejorar la formación de especialistas y mejorar la gestión del personal sanitario, según ha explicado Méndez.