La Puerta del Puente de Córdoba regresará al SXVI

Las obras de rehabilitación estarán concluidas en 20 meses y costarán más de cinco millones de euros

El entorno del monumento cordobés de la Puerta del Puente recuperará dentro de 20 meses la imagen que este enclave poseía en el siglo XVI, con un uso preferentemente peatonal.

Ese es el plazo para acabar la ejecución de la última fase de las obras de urbanización de la zona, que cuenta con un presupuesto de 5.070.394 euros, según ha anunciado la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Mar Jiménez. Jiménez ha añadido que la administración autonómica ha firmado el contrato de adjudicación de las obras con la UTE Acsa Obras e Infraestructuras S.A.-Aconsa, S.L., y h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El entorno del monumento cordobés de la Puerta del Puente recuperará dentro de 20 meses la imagen que este enclave poseía en el siglo XVI, con un uso preferentemente peatonal.

Ese es el plazo para acabar la ejecución de la última fase de las obras de urbanización de la zona, que cuenta con un presupuesto de 5.070.394 euros, según ha anunciado la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Mar Jiménez. Jiménez ha añadido que la administración autonómica ha firmado el contrato de adjudicación de las obras con la UTE Acsa Obras e Infraestructuras S.A.-Aconsa, S.L., y ha añadido que está previsto que dicha actuación comience entre la próxima semana y la siguiente.

Giménez ha indicado que el objetivo de las obras es que la zona tenga un uso peatonal, para lo que se deprimirá "ligeramente" el entronque entre el Puente Romano y la Rivera. La puerta del monumento, ha añadido, "recuperará su alzada histórica", mientras que el Paseo de la Ribera "volverá al nivel que tuvo a principios del siglo XVI".

En concreto, el Paseo se rebajará 0,90 metros respecto a la rasante actual entre las calles Caño Quebrado y Santa Teresa de Jornet "donde en el punto más bajo se producirá el encuentro del Puente Romano con la Puerta". Además, ha resaltado que de esta forma la vía será una calle arbolada con una plataforma única "eliminando la diferencia de altura entre la calzada y aceras".

Saneamiento del río

Por otra parte, la delegada ha manifestado que el proyecto incluye la culminación de las obras de saneamiento integral de la ciudad "para evitar los vertidos directos al río", y ha explicado que para ello se colocará un colector entre la calle Santa Teresa de Jornet y aguas arriba del Puente Romano.

En cuanto al tráfico, Giménez ha informado de que se dará continuidad al carril bici hasta Santa Teresa de Jornet, y que se permitirá un tráfico rodado selectivo de transporte público y dispensadores de mercancías a los negocios de la zona. No obstante, no ha descartado cortes de tráfico.

Uno de los arquitectos de la obra, Juan Cuenca, ha indicado que la plataforma única dará más libertad al peatón para andar por la zona, y ha resaltado que el Ayuntamiento ha pedido que en la acera que da al río se utilice un pavimento "novedoso" sin hormigón "lo que consigue que transpire como los de antiguamente". Cuenca ha indicado que el resto de pavimento será "el tradicional de Córdoba compuesto por granito rosa de las canteras de la provincia".