Siguen descendiendo las adopciones internacionales y aumentan las internas

Los catalanes adoptaron el año pasado a 1.023 niños

Las adopciones internacionales descendieron en 2007 en Cataluña un 14%, consolidando una tendencia iniciada en 2006 y que se explica en gran parte por los controles más estrictos de países como China, mientras que se han incrementado las adopciones de niños tutelados por la Generalitat.

Los catalanes adoptaron el año pasado a 1.023 niños, de los que 880 procedían de países extranjeros (frente a los 1.030 de 2006) y sólo 143 de Cataluña, aunque este número supone un 11% más en relación a 2006 (128), balance que la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, considera positi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las adopciones internacionales descendieron en 2007 en Cataluña un 14%, consolidando una tendencia iniciada en 2006 y que se explica en gran parte por los controles más estrictos de países como China, mientras que se han incrementado las adopciones de niños tutelados por la Generalitat.

Los catalanes adoptaron el año pasado a 1.023 niños, de los que 880 procedían de países extranjeros (frente a los 1.030 de 2006) y sólo 143 de Cataluña, aunque este número supone un 11% más en relación a 2006 (128), balance que la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, considera positivo, ya que denota "una racionalización" y "normalización" de estos procesos.

Capdevila ha admitido que la desaceleración en las adopciones internaionales se debe básicamente a las nuevas normas más restrictivas impuestas por los países de procedencia de los menores.

Las nuevas exigencias de China han provocado, como ya ocurrió en 2006, que este país haya abandonado la cabeza del ránking de países a los que recurren los catalanes para adoptar, que ahora ocupa Rusia, seguida de China, Etiopía, Ucrania, Colombia, Kazajistán, Haití, Nepal, Marruecos, República Democrática del Congo e India.

Adopciones nacionales

En paralelo al descenso de las adopciones internacionales, se han incrementado las nacionales y destaca que en 2007, por primera vez, se han registrado seis adopciones de menores tutelados por la Generalitat mayores de ocho años.

El mayor porcentaje de niños tutelados por la Generalitat que han sido dados en adopción sigue correspondiendo a los de menos de tres años (122 de un total de 143), que son los preferidos por las parejas adoptantes dadas las menores dificultades del proceso de integración.

Pese a esta evolución positiva y las campañas de la Generalitat en busca de familias, unos 320 menores susceptibles de ser adoptados o de residir con una familia en régimen de acogida continúan viviendo en centros tutelados por la administración.

En el otro extremo de la balanza, unas 400 familias se encuentran en lista de espera para adoptar un niño, la gran mayoría de las cuales solicita un menor de tres años.