Viernes de procesiones en todo el país

El Cachorro sale en Sevilla tras cuatro años sin poder hacerlo por mal tiempo.- Después de dos días de lluvia, Málaga celebra en la calle el Viernes Santo.- El Cristo de Medinaceli pasea por la capital

El buen tiempo reinante en la mayor parte de la Península permitió la salida de todas las procesiones previstas para el Viernes Santo. En Calahorra, La Rioja, el calendario cofrade previsto se mantuvo pese al atentado de ETA, como una reivindicación de la vida cotidiana pese al horror de los terroristas.

Por su parte, la capital vivió también su tradicional Viernes Santo con la salida en procesión del Cristo de Medinaceli y el de los Alabarderos que fue seguida por miles de personas, muchos de ellos turistas que visitan estos días Madrid. El buen tiempo permitió que se cumpliera el hora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El buen tiempo reinante en la mayor parte de la Península permitió la salida de todas las procesiones previstas para el Viernes Santo. En Calahorra, La Rioja, el calendario cofrade previsto se mantuvo pese al atentado de ETA, como una reivindicación de la vida cotidiana pese al horror de los terroristas.

Por su parte, la capital vivió también su tradicional Viernes Santo con la salida en procesión del Cristo de Medinaceli y el de los Alabarderos que fue seguida por miles de personas, muchos de ellos turistas que visitan estos días Madrid. El buen tiempo permitió que se cumpliera el horario previsto, lo mismo que ocurrió con las otras cinco procesiones previstas, aunque estas sufrieron de más frío y viento: el Divino Cautivo, los Siete Dolores, San Andrés, el Santo Entierro y el Jesús Nazareno.

Más información

En Andalucía la jornada también transcurrió según lo previsto. El Cristo del Cachorro, como se conoce popularmente al Cristo de la Expiración, pudo salir en procesión por Sevilla después de cuatro años sin poder hacerlo por el mal tiempo. Toda Triana se volcó con los 1.700 nazarenos que acompañan al paso en su recorrido. Su levantá, el momento en el que los costaleros levantan el paso para iniciar el recorrido y salir de su capilla, fue dedicado a la Guardia Civil como homenaje al cuerpo que momentos antes de la salida del paso había sufrido un atentado en Calahorra.

Además del Cachorro, otras seis hermandades recorrieron ayer la Carrera Oficial de la Semana Santa sevillana. La Carretería, la Soledad de San Buenaventura, La O, San Isidoro, Montserrat y la Mortaja tomaron las calles del centro sevillano después de cuatro años sin poder hacerlo por el mal tiempo.

En Málaga la jornada también transcurrió según lo previsto después de varios días de mal tiempo. Ocho cofradías recorrieron las calles de la capital: el Calvario, Descendimiento, Dolores de San Juan, Amor y Traslado, la Piedad, Sepulcro y Servitas.

Tambores y sermones

Además de las procesiones en otros puntos como Valencia, Tenerife o Huesca, otras tradiciones se celebraron en Viernes Santo. En Valladolid, el arzobispo de Pamplona hizo el tradicional Sermón de las Siete Palabras inspirado en las siete palabras que dijo Cristo antes de morir. Miles de personas se acercaron a la Plaza Mayor para presenciar el polémico discurso en el que hizo referencia al dolor que sufrió Jesús en sus últimos momentos de vida.

El director de cine Carlos Saura acudió ayer al tradicional desfile de tambores de Calanda. Fue el encargado de romper la hora, golpeando un gran bombo situado frente a la casa natal de Luis Buñuel.

AFP