Al Yazira comienza sus emisiones en inglés

El canal que arranca sus emisiones este mediodía será bautizado como Al Yazira English

La cadena de televisión árabe Al Yazira comienza este mediodía sus emisiones en inglés 24 horas, y entrará así en competencia directa con Time Warner y la BBC en el mercado internacional.

Con esta expansión la televisión árabe contará con un público potencial de 40 millones de hogares, a través del cable y del satélite. En España podrá verse por Jazztelia TV y Orange TV.

Los responsables de la cadena consideran que hay que aprovechar la perspectiva histórica y la ubicación de uno de los focos más polémicos del mundo. De hecho, la televisión árabe obtuvo presencia internacional a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cadena de televisión árabe Al Yazira comienza este mediodía sus emisiones en inglés 24 horas, y entrará así en competencia directa con Time Warner y la BBC en el mercado internacional.

Con esta expansión la televisión árabe contará con un público potencial de 40 millones de hogares, a través del cable y del satélite. En España podrá verse por Jazztelia TV y Orange TV.

Los responsables de la cadena consideran que hay que aprovechar la perspectiva histórica y la ubicación de uno de los focos más polémicos del mundo. De hecho, la televisión árabe obtuvo presencia internacional a raíz de los atentados del 11-S, donde se emitieron los videos de los terroristas, entre el ellos Bin Laden, revindicando los atentados y declarando la guerra a occidente. También el hecho de que la llamada guerra del Golfo tuviera un nuevo foco informativo, a parte de las operadoras de televisión de occidente, han sido cruciales. Ahora había dos caras de un mismo hecho informativo.

Reforzará su presencia internacional

La cadena con este salto a occidente reforzará la parrilla de presentados e intentará buscar profesionales conocidos, entre ellos el antiguo reportero de la BBC, Rageh Omar, y uno de los pilares de la CNN, Kan Riz.

Otra de las incoporaciones de Al Yazira English será el veterano locutor británico David Frost, quien en su curriculum cuenta con haber sido la única persona que ha entrevistado a los últimos seis presidentes de los Estados Unidos. El periodista tendrá un espacio llamado la Helada sobre el mundo, el programa abordará entrevistas a líderes mundiales.

Los propios profesionales de Al Yazira creen que el nuevo proyecto supondrá una alternativa en un mundo globalizado. Demande Phillips, el jefe de la delegación de la cadena en Londres espera "cubrir más noticias del primer mundo, contando no sólo lo negativo, también las historias positivas".

Además de la presencia en Londres, Qatar, Washington o Kuala Lumpur, Al Yazira abrirá para este nuevo proyecto 20 nuevas delegaciones alrededor de todo el mundo, ganando peso en Europa y en África. Aunque la sede central se encuentra en Doha, Qatar. Para esta tarea la plantilla confeccionada asciende a 700 profesionales.

Phillips, el jefe de la oficina londinense, considera la expansión como un hecho positivo y advierte de que se creará controversia cuando sea necesario, "pero siempre se respetaran los principios de veracidad, imparcialidad y objetividad".

Al Yazira

En árabe, la isla o la península, en alusión a la península Arábiga, en castellano su traducción sería Algeciras.

Comenzó sus emisiones en noviembre de 1996. Fue fundada por el Gobierno de Qatar con el objetivo de ser un referente en el mundo árabe, puesto que la presencia de operadores occidentales en la zona suponía una traba y cierto rechazo por parte de la sociedad árabe, quienes veían con recelos la presencia de la BBC o CNN.

La emisora de televisión, que emite por satélite, fue en un principio gratuita y sostenida por el Gobierno de Qatar. Tras su puesta en marcha de independizó financieramente, tal y como se pretendía desde su creación.

Fue a partir de los atentados del 11 de septiembre de Nueva York cuando Al Yazira cobró presencia internacional, debido a los mensajes en exclusiva que los terroristas de Al Qaeda difundieron por este medio de comunicación. Estos mensajes le valieron a Al Yazira para obtener un contrato de exclusividad en Occidente con la cadena estadounidense CNN.