Una juez chilena procesa a los invidentes españoles detenidos por adopción ilegal de un bebé

La ley del país suramericano prevé hasta cinco años de prisión por violar su artículo 41

Una juez chilena ha iniciado hoy un proceso penal contra el matrimonio de invidentes españoles involucrados en la supuesta adopción irregular de un bebé de tres meses, a quienes acusa de infringir la ley de adopción de menores.

Esta resolución ha sido adoptada por la juez del 16 Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, tras interrogar a Francisco Gil Acosta, de 49 años, y María Mateo Báez, de 42, quienes han cumplido su quinto día de detención. Según la juez, la pareja —vendedora en España del cupón de la ONCE— ha infringido el artículo 41 de la Ley de Adopción, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una juez chilena ha iniciado hoy un proceso penal contra el matrimonio de invidentes españoles involucrados en la supuesta adopción irregular de un bebé de tres meses, a quienes acusa de infringir la ley de adopción de menores.

Más información

Esta resolución ha sido adoptada por la juez del 16 Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, tras interrogar a Francisco Gil Acosta, de 49 años, y María Mateo Báez, de 42, quienes han cumplido su quinto día de detención. Según la juez, la pareja —vendedora en España del cupón de la ONCE— ha infringido el artículo 41 de la Ley de Adopción, que establece que "el que, con abuso de confianza, ardid, simulación, atribución de identidad o estado civil u otra condición semejante, obtuviere la entrega de un menor para sí, para un tercero o para sacarlo del país, con fines de adopción, será sancionado con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados". El presidio menor en Chile está establecido con una pena de entre 61 días y cinco años.

La pareja, residente en Canarias, fue detenida el lunes pasado por la Policía Internacional en el aeropuerto de Santiago cuando intentaba sacar del país a un bebé de tres meses cuya adopción tramitó ilegalmente el abogado chileno Alejandro López del Campo, también procesado.

En opinión de la abogada defensora de la pareja de españoles, Claudia Ojeda Celedón, "éstos siguen siendo inocentes y han sido víctimas de una red de tráfico de menores".

Tras su resolución, la juez se ha declarado "no competente" para continuar el proceso y ha enviado el caso al tribunal número 13 de Santiago. El bebé ha quedado bajo el cuidado de la Casa Nacional del Niño.