ESTUDIO SOCIOLÓGICO

Los sociólogos insisten en que las distintas civilizaciones tienden a la homogeneidad

La Encuesta Mundial de Valores insiste en rebatir la teoría que augura que asistimos a un choque de culturas y apunta a diferencias económicas más que culturales

Los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, un estudio con sociólogos de diferentes países que cubre el 80% de la población mundial, muestra que se observa una pauta de valores general en el mundo que refuta la teoría de Samuel P. Hungtinton de que estamos asistiendo a un choque de civilizaciones.

Los profesores Juan Díez Nicolás y José Ramón Torregrosa, directores del curso que se tiene lugar en la universidad de verano de El Escorial sobre "El cambio de valores en las sociedades contemporáneas", han explicado que "la globalización se da más en términos culturales que económicos"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, un estudio con sociólogos de diferentes países que cubre el 80% de la población mundial, muestra que se observa una pauta de valores general en el mundo que refuta la teoría de Samuel P. Hungtinton de que estamos asistiendo a un choque de civilizaciones.

Los profesores Juan Díez Nicolás y José Ramón Torregrosa, directores del curso que se tiene lugar en la universidad de verano de El Escorial sobre "El cambio de valores en las sociedades contemporáneas", han explicado que "la globalización se da más en términos culturales que económicos"; y han resaltado que existe una gran homogeneidad en los deseos de democracia.

Más información

Presentada en conferencia de prensa, la encuesta indica que se observa una tendencia a que los valores tradicionales basados en una economía de subsistencia sean sustituidos por el individualismo, la aceptación de nuevos valores familiares y sexuales, como la homosexualidad y las relaciones prematrimoniales, y una mayor importancia al tiempo dedicado al ocio.

Diferencias económicas y no culturales

El estudio rompe con los mitos de choque de culturas y considera que las poblaciones más jóvenes y mejor educadas, gracias en parte a Internet y a la televisión, han adoptado muchos de estos nuevos valores globales. Según estos sociólogos las diferencias entre manifestaciones culturales subsisten, aunque no tal y como indica Hungtinton, sino a causa de las desigualdades económicas y a los distintos desarrollos políticos

El nuevo sistema de valores tiende a poner énfasis en la calidad de vida, en las relaciones personales, en el individualismo, la tolerancia y la demanda de libertad de expresión, y se desprende de los valores más tradicionales y religiosos.

No obstante, el catedrático de sociología de la Universidad Complutense y director del curso Juan Díez Nicolás, ha señalado que en los países anglosajones y en especial en EEUU se asiste a un incremento de la importancia de Dios y la religión. Según Díez, esto se debe a un que se utiliza como "argumento ideológico para justificar actuaciones en política internacional".

La profesora chilena y catedrática de psicología social María Ros ha explicado la encuesta desde el punto de vista de los países de Latinoamérica, donde hoy se registra un mayor descontento social y un rumbo hacia sistemas de democracia diferente al de Europa. Ros ha dicho que "España es más europea que latina" por mentalidad y por cultura, aunque ha reconocido la gran base cultural común que las une.

Los directores del curso de El Escorial "El cambio de valores en las sociedades contemporáneas".EFE