Y el Oscar al mejor ‘made in’ es para… ¡Líbano!
Los diseñadores de origen libanés arrasan en una ceremonia que reivindica el diseño americano y el glamour italiano.
«La alfombra roja multiplica las ventas de un diseñador», lo confirma a S Moda Emilie Legendre, directora de Elie Saab, el diseñador libanés que esta noche ha vestido a Milla Jovovich y Berenice Bejo sobre la alfombra roja. «Las actrices se han convertido en la mejor referencia de estilo para nuestros clientes. Los diseños que vemos en los Oscar marcan la pauta de lo que más se venderá esa temporada». Lo que significa que esta primavera los clientes de alta costura de Elie Saab preferirán vaporosos diseños en tonos pastel verde...
«La alfombra roja multiplica las ventas de un diseñador», lo confirma a S Moda Emilie Legendre, directora de Elie Saab, el diseñador libanés que esta noche ha vestido a Milla Jovovich y Berenice Bejo sobre la alfombra roja. «Las actrices se han convertido en la mejor referencia de estilo para nuestros clientes. Los diseños que vemos en los Oscar marcan la pauta de lo que más se venderá esa temporada». Lo que significa que esta primavera los clientes de alta costura de Elie Saab preferirán vaporosos diseños en tonos pastel verde agua (como el que ha llevado la actriz de The Artist) y vestidos asimétricos de paillettes (como el de la top model ucraniana).
Jennifer López eligió para la gala un diseño de Zuhair Murad, mientras que Melissa Leo lució un modelo de Reem Acra. Berenice Bejo llevó un vestido de Elie Saab de color menta. Milla Jovovich optó por el mismo diseñador.
Pero Elie Saab –que ha sido uno de los grandes triunfadores en Twitter– no ha sido el único libanés que ha vestido a las favoritas. También hemos visto desfilar diseños de Zuhair Murad (que ceñían las curvas de Jennifer Lopez), Georges Chakra (Li Bingbing), Reem Acra (Melissa Leo), Tony Ward (Giuliana Rancic) y Jack Guisso (Kate Mara, la hermana de Rooney). Una pasarela de creadores con sede y showroom en Beirut que mucho tiene que ver con la importancia de Oriente Medio en el mercado actual. Al fin y al cabo, la mayor parte de la clientela de Alta Costura procede hoy de países del Golfo Persa como Kuwait, Qatar, Líbano, Araba Saudí o Emiratos Árabes Unidos.
Y aunque todos los creadores de origen libanés comparten el mismo ADN (brillos, transparencias, encaje y pedrería), también existen diferencias; y hemos podido comprobarlo sobre la alfombra roja. Frente al glamour parisino de Saab y Murad (muy cercano al de los modistos que desfilan en Alta Roma, como Tony Ward), los libaneses afincados en Nueva York como Reem Acra actualizan los clásicos brillos con siluetas más actuales. Un claro ejemplo es el vestido bicolor de Melissa Leo, inspirado en el patrón camisero, pero completamente bordado de lentejuelas.
Diseños ‘made in USA’: Penelope Ann Miller y Kelly Osbourne vestidas de Badgley Mischka, y Gwyneth Paltrow de Tom Ford.
Pero no solo de Elie Saab vive (y brilla) Hollywood. En un país como Estados Unidos, que se une ante la crisis y apuesta siempre por el diseño patrio, tampoco han faltado los creadores estadounidenses, que han ocupado un lugar preferente sobre la alfombra roja, muy por delante de italianos y franceses. Además del maestro tejano del glamour Tom Ford (Gwyneth Paltrow), han trabajado a contrarreloj para vestir a las estrellas de Hollywood clásicos de la pasarela neoyorquina como Carolina Herrera (para Tina Fey y Kelly Ripa), Diane Von Furstenberg (Anna Faris), Badgley Mischka (Penelope Ann Miller y Kelly Osbourne), Vera Wang (Viola Davis), Zac Posen (Glenn Close) o Marchesa.
Marchesa ha sido, precisamente, la firma que ha elegido este año la actriz Sandra Bullock, que aunque casi nunca aparece en “la lista de mejor vestidas”, sí es la que más vende según StyleSpot.com, una página de Los Ángeles que enlaza los looks de la alfombra roja con tas tiendas que venden los diseños, como Neiman Marcus o Barney's. Seguro que el vestido blanco y negro de crepe de seda con bordados dorados será uno de los bestsellers de la temporada. Minutos antes de la ceremonia, Georgina Chapman, diseñadora y fundadora de la marca, reconocía que «vestir a la actrices de la alfombra roja ha sido crucial en el éxito de Marchesa». Casualidad (o no), el marido de Chapman es Harvey Weinstein, el productor más poderoso e influyente de Hollywood, que esta noche ha sido el gran protagonista con The Artist. Su estrategia de marketing ha funcionado y la cinta se ha llevado cinco estatuillas, incluida mejor vestuario.
Stacey Keibler y Sandra Bullock acudieron a los Oscar vestidas de Marchesa; mientras que Glenn Close vistió de Zac Posen.
Tina Fey y Kelly Ripa, con vestidos de Carolina Herrera; y Viola Davis con un elegante vestido de Vera Wang.
Anna Faris lleva un diseño de Diane Von Furstenberg; Louise Roe viste de Black Halo, mientras que Missi Pyle eligió a Valentina Delfino. Virginia Madsen luce modelo de Kevan Hall.