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¿Pasarela 2019 o Woodstock? 50 años después el festival continúa inspirando

Camisetas tie-dye, chalecos de flecos, amuletos, estampados psicodélicos… las pautas que marcaron la estética siguen vigentes medio siglo después.

“Woodstock fue una chispa de belleza”, dijo Joni Mitchell, autora de la canción que tomó el nombre del festival y se convirtió en himno optimista para una generación. “Cuando llegué a Woodstock éramos medio millón y todo era música y celebración”, canta de oídas la canadiense, que curiosamente no llegó a pisar el festival. Sí lo hicieron cerca de 500.000 personas (superando todas las expectativas) que a mediados de agosto de 1969 tomaron Bethel, un pueblo del estado de Nueva York a dos horas de Manhattan.BACKSTAGE: ALBERTA FERRETTI / getty images / imaxtree
Dos años después del Verano del Amor, fecha oficial del nacimiento de la contracultura hippie, el espíritu de San Francisco se había desplazado a la tradicional Costa Este de Estados Unidos. Toda una generación de jóvenes que no había conocido los desastres de la Segunda Guerra Mundial se rebelaba contra el orden impuesto: la lucha por los derechos civiles, la oposición a la Guerra de Vietnam o las reivindicaciones feministas marcaban la agenda. Una agitación social que se plasmó en el vestir y se sintió con especial ímpetu en Woodstock.PASARELA: CHLOÉ Y ETRO / getty images / imaxtree
El corte casual y desenfadado de los pantalones de campana causaba furor. También los estampados psicodélicos que hicieron que el paisley recuperara un protagonismo que no ostentaba desde que lo idolatraran Josefina Bonaparte y sus amigas las merveilleuses. Evocaban el exotismo de países como Nepal o la India (destino de culto desde que los Beatles hicieran su viaje experimental un año antes de Woodstock).PASARELA: CHLOÉ Y GIAMBATTISTA VALLI / getty images / imaxtree
Flecos, amuletos, túnicas, tie-dye, transparencias, psicodelia… El cuidado del medio ambiente es otra de las batallas de la generación, así que no es de extrañar que triunfaran también las prendas de segunda mano. “El look está motivado por la idea de escapar del sistema de la moda. Por una búsqueda de la expresión personal mediante la estética. Lo que pasa es que al final resultó que todos se expresaron de maneras muy similares”, explicaba la historiadora de moda Valerie Steele.PASARELA: MISSONI Y COACH / getty images / imaxtree
El carácter manual y la customización del tie-dye conquistaban con la misma fuerza con la que lo hacen este verano en firmas como Dior, Prabal Gurung, Ekhaus Latta, Paco Rabanne, Proenza Schouler o Stella McCartney (en la imagen).PASARELA: STELLA MCCARTNEY / getty images / imaxtree
Los jóvenes que acudieron a escuchar a Janis Joplin, Joan Baez o Jimi Hendrix a Woodstock se proclamaron miembros de una tribu global. Los detalles artesanales o étnicos formaban parte de su vestimenta durante los tres días que duró el festival.PASARELA: GIAMBATTISTA VALLI / getty images / imaxtree
En la misma línea triunfan los amuletos, las piedras de energía o cualquier detalle de bisutería cargada de historia, misticismo y significado.PASARELA: CHLOÉ Y GIAMBATTISTA VALLI / getty images / imaxtree
Collares y pulseras de piedras que recuperan ese carácter artesanal que planea sobre toda la estética de Woodstock y que veíamos plasmado muy literalmente, por ejemplo, en la de Gucci primavera-verano 2019.PASARELA: GUCCI / getty images / imaxtree
Hasta accesorios como las gafas (con cristales tintados de color) han sido recuperados en las últimas temporadas.PASARELA: DIOR (P-V 18) Y junko shimada / getty images / imaxtree
La sastrería es rechazada, vista como uniforme de las generaciones precedentes contra las que tocaba rebelarse. Frente a ella se prefiere desaliño e imperfección: para ellas vestidos de punto que se llevan (por supuesto) sin sujetador o túnicas confortables para batallar contra el estío especialmente caluroso de 1969.PASARELA: MISSONI Y ALBERTA FERRETTI / getty images / imaxtree
Cualquier libro de historia de la moda de los últimos cincuenta años incluirá un buen puñado de colecciones inspiradas en el espíritu de Woodstock, inacabable fuente creativa para muchos diseñadores. De Yves Saint Laurent a Marc Jacobs, pasando por Lagerfeld o Valentino, todos han dado su visión sobre la contracultura de los sesenta y los setenta. Solo entre las propuestas primavera-verano 2019 se pueden trazar influencias hippies en las colecciones de firmas tan dispares como Chloé, Giambattista Valli, Coach, Missoni, Etro o Stella McCartney.PASARELA: ANNA SUI Y ETRO / getty images / imaxtree
Precisamente uno de los hitos más notables del festival fue sellar para siempre la alianza entre música y moda: "Woodstock solidificó la fusión de ambas. A partir de ese momento empecé a fijarme en los músicos no solo por su trabajo, sino también por su estilo", contaba el diseñador Tommy Hilfiger a WWD con motivo del 40 aniversario del festival.PASARELA: SAINT LAURENT / getty images / imaxtree