Victoria Beckham o cómo una diseñadora ha llegado tan lejos sin dejar de estar tan cerca
Viajamos a la embajada Británica en París para conocer de cerca la colección de la ex Spice y para observar lo cercana que sigue siendo con la prensa especializada y los blogs.
Viernes. Tercera jornada de la Semana de la Moda de París. Cita con Victoria Beckham en la embajada británica. Imprescindible presentar el DNI en la entrada. La lista de invitados es restringida. En medio de la vorágine de desfiles, entrevistas y re-sees (para ver las colecciones de cerca), por fin una reunión sin prisas ni rigideces. Cinco años después de presentar su primera colección en Nueva York, Victoria Beckham sigue prefiriendo los encuentros íntimos con la prensa. «Para mí es muy importante poneros cara; conoceros de verdad y hablar sin intermediarios», nos cu...
Viernes. Tercera jornada de la Semana de la Moda de París. Cita con Victoria Beckham en la embajada británica. Imprescindible presentar el DNI en la entrada. La lista de invitados es restringida. En medio de la vorágine de desfiles, entrevistas y re-sees (para ver las colecciones de cerca), por fin una reunión sin prisas ni rigideces. Cinco años después de presentar su primera colección en Nueva York, Victoria Beckham sigue prefiriendo los encuentros íntimos con la prensa. «Para mí es muy importante poneros cara; conoceros de verdad y hablar sin intermediarios», nos cuenta. «Las semanas de la moda son una auténtica locura. Todo el mundo va arriba y abajo, corriendo de un desfile a otro. Por eso cuando el embajador me propuso utilizar su casa para recibir a la prensa, acepté sin pensarlo dos veces», reconoce.
–«¿Te gusta el espacio?»– le pregunta el embajador.
–«No está mal»– bromea Victoria con un «not too shabby».
El personal diplomático está encantado con la diseñadora. «Nos gusta ver moda en la embajada», explican. Su lema: «Fashion is Great (Britain)» (un juego de palabras que defiende que Gran Bretaña es moda). El ambiente es tan relajado que Victoria conversa de bolsos y patrones con unos y otros, graba saludos digitales ante el objetivo de Blackberrys indiscretas (como la de la rusa Miroslava Duma) y no duda en hacerse fotos (iPhone en mano) con quien se lo pide (incluido el embajador). «¿Decimos pa-ta-ta o hacemos un Victoria?», bromea una periodista en voz alta mientras un grupo posa con ella. «Un Victoria, por supuesto», responde la diseñadora al segundo. Minutos antes, y sin querer, ella misma había olvidado por un instante su estudiada postura y había dibujado una gran sonrisa ante una de las muchas cámaras que la enfocaban. «¡Dios! ¿Cómo habéis conseguido que sonría? No puede ser. Repitamos la foto». ¿No te intimida tanta cámara? «No, solo pienso: “por favor nada de primeros planos porque esta mañana he tenido que maquillarme yo misma en el tren de Londres a París” y no me ha salido demasiado bien».
Noelia Collado
Además de la colección principal de prêt-à-porter Victoria Beckham (VB) y de la segunda línea de vestidos Victoria Victoria Beckham (VVB), esta vez la diseñadora presenta en el mismo espacio sus colecciones de complementos, bolsos, eyewear y denim (que incluye camisetas, chaquetas y vestidos). «Me encanta el denim. Soy mujer de jeans», admite. De una manera u otra, todas las prendas hablan de Victoria: de su armario, de su visión de la mujer, de su evolución en la industria (de siluetas ceñidas a formas que se despegan del cuerpo)…
«He estado mirando los burros y todos los diseños son súper cute», confiesa la modelo y bloguera Alba Galocha, invitada a la cita. «Podría vestirme con tu ropa todos los días del año», le dice. La fascinación es mutua. Victoria llevaba un rato observando a la modelo española: «Me preguntaba quién es esa chica tan mona que se pasea por el salón». Una anécdota que deja al descubierto su personalidad, curiosa e inquisitiva. A Victoria no se le escapa nada. Siempre atenta, observadora y, como ella misma admite, trabajadora incansable. Quiere aprender. Seguir creciendo.
¿El siguiente paso? «El año pasado abrimos la página de comercio electrónico, en la que ahora vamos a vender por primera vez los trajes de prêt-à-porter. Además, llevamos una temporada haciendo también precolecciones, lo que nos permite tener ropa nueva en las perchas todo el año. Estamos añadiendo nuevos retailers y nuevos países a la lista de puntos de venta…» ¿Lo último? Un proyecto en el que Victoria está colaborando con Skype: «No es un reality show, como algunos han escrito. Es un documental sobre mí, como diseñadora y empresaria. No se habla ni de mi familia ni de mi vida personal. Se centra exclusivamente en mi trabajo al frente de la firma. Es emocionante. Porque voy a tener la oportunidad de apadrinar a otros creadores, lo que es muy importante. Nombres internacionales. Porque lo que más me gusta de Skype es que es internacional. Las plataformas digitales son muy importantes para mí. Las uso constantemente. Pero no para diseñar, como alguno ha insinuado».
Alba Galocha.
Noelia Collado
Noelia Collado