12 fotos

Por qué Valentina Sampaio es la modelo ‘trans’ que necesita Victoria’s Secret

La brasileña Valentina Sampaio ha arrasado con las trabas del género en moda: portada de Vogue, editoriales de belleza por todas partes y hasta campañas con L'Oreal. Su inclusión en el desfile de la firma lencera rompería más barreras.

Sampaio tiene 22 años, es una modelo brasileña y uno de los rostros más solicitados del momento. Protagoniza editoriales en Vogue Alemania (número de agosto), portadas como las de L'Officiel (Brasil) o Elle (Brasil) y es imagen de belleza de L'Oreal. Sampaio está consiguiendo romper auténticas trabas en el gremio, ya que es transexual.
Sampaio salió a la palestra el pasado mes de marzo, cuando protagonizó la portada de Vogue Paris.  Emmanuelle Alt, directora editorial de la revista francesa, la describió como un "sinónimo de glamour. Ella cuenta con muchas cualidades artísticas y personales. Encarna todo".
La carrera de Sampaio despegó mientras estudiaba moda en Brasil y empezó a entrar en contacto con el mundillo. Influenciada por Brooke Shields, su incono de moda, esta modelo ha conseguido romper barreras.
Con más de 76.000 seguidores en Instagram, es uno de los nombres que más suenan para el próximo desfile de Victoria's Secret. Un hecho histórico, ya que sería la primera modelo 'trans' en desfilar para la firma lenceraDominique Charriau (Getty Images)
No es la primera modelo 'trans' que triunfa en el gremio. April Ashley fue una de las pioneras. Tras cambiar de sexo y posar para el objetivo de David Bailey, tuvo una carrera prolífica en los 60, hasta que los tabloides 'destaparon' su caso. El progreso social ha hecho que otras no hayan tenido que tapar su historia, como Hari Nef o Andreja Pejic (antes, Andrea).
Sampaio, al igual que la modelo india Anjali Lama (la primera transexual india en desfilar en la semana de la moda de Bombay), está llamada a revolucionar las pasarelas.
Aunque todavía no ha desfilado en las principales capitales de las semanas de la moda, Sampaio sí lo hizo en diversos desfiles de la última edición de la fashion Week de Sao Paulo.
En su país se ha convertido en una auténtica estrella. Aquí, en la portada de L'Officiel.
Portada del número de invierno de 2017 de Issue, con total look de Gucci.
Cuando Valentina apareció en la portada de Vogue Paris, Emmanuelle Alt dijo: "Esta primera plana es sobre la importancia de los derechos humanos, y sobre cómo necesitamos progresar en muchísimas cosas negativas".  
Como toda supermodelo aspiracional, en su cuenta de Instagram comparte posados y fotos en rincones paradisíacos.
Uno de sus hitos: conseguir ser imagen de los productos de belleza de L'Oreal, firma con la que lleva relacionada un par de años.