La creadora de allSisters: «Mi objetivo es hacer trajes de baño empoderadores que cuidasen el planeta»
AllSisters nacía en 2014 con una apuesta or la sostenibilidad cuando era algo desconocido en el sector. Siete años más tarde, sus diseños están a la venta en Net-a-Porter y entre sus clientas se encuentran Mónica Bellucci o Serena Williams. Aquí su historia.
“La moda siempre ha sido una pionera para apoyar nuevas tendencias y movimientos sociales, como una protesta de lo que necesitaba la sociedad en ese momento. Lo más sostenible es no consumir y respetar el ciclo natural de la naturaleza, pero ya que lo necesitamos, nuestro objetivo es hacerlo de la manera más responsable”. Con esta premisa Patricia Caballero fundaba hace siete años AllSisters, una firma de trajes de baño con la sostenibilidad en el centro de su eje que nacía con el objetivo de ofrecer una alternativa a la moda rápida. Siempre rodeada de artistas y gente creativa y tras 12 años ...
“La moda siempre ha sido una pionera para apoyar nuevas tendencias y movimientos sociales, como una protesta de lo que necesitaba la sociedad en ese momento. Lo más sostenible es no consumir y respetar el ciclo natural de la naturaleza, pero ya que lo necesitamos, nuestro objetivo es hacerlo de la manera más responsable”. Con esta premisa Patricia Caballero fundaba hace siete años AllSisters, una firma de trajes de baño con la sostenibilidad en el centro de su eje que nacía con el objetivo de ofrecer una alternativa a la moda rápida. Siempre rodeada de artistas y gente creativa y tras 12 años trabajando en el mundo de la producción audiovisual, la diseñadora recuerda como en las sesiones de fotos las prendas de ropa “llegaban en el último minuto y de lugares como la India, China… era algo que chocaba con los altísimos presupuestos de las editoriales”, nos cuenta por teléfono a S Moda.
“En 2014 empecé a surfear y no encontraba ningún traje de baño que me hiciera sentir cómoda dentro del agua”, recuerda la diseñadora. Algo que coincidió con la reafirmación de su consciencia medioambiental. “En el momento que pasas más tiempo en contacto con el mar eres consciente de la cantidad de plástico que hay en el medio. Viajaba por todo el mundo y veía con mis propios ojos la suciedad del agua”, recuerda. Así nacía AllSisters bajo la firme decisión de apostar por un modelo de negocio disruptivo y crear la primera marca de trajes de baño sostenible en España. Porque si bien ahora la sostenibilidad es una realidad – y necesidad-, hace siete años no era una constante en la conversación del sector textil. “Empecé a pensar en un traje de baño que fuera más elegante pero también deportivo, porque necesites con lo que te sientas protegida”.
“No solo hablamos de producto, hablamos un estilo de vida responsable y sostenible”, reconoce el alma máter del proyecto. Con una producción dividida entre Barcelona y Portugal, sus piezas nacen de las manos de un equipo de patronistas localizadas en Barcelona. “Trabajamos los diseños desde patrón original con mujeres que cuentan con una larga trayectoria en el sector de la corsetería”, apunta. El denominador común a cada uno de sus diseños, que cuentan con el certificado de OEKO-TEX®, es el Econyl, un material formado por un 78% de poliamida reciclada y un 22% de elastano. “El Econyl procede de la recolección de plásticos de postconsumo para darles una segunda vida, como botellas de plástico, lonas, desechos de los océanos…”, nos cuenta Patricia.
Además, su compromiso con la sostenibilidad se cristaliza en la arquitectura de sus patrones y el packaging que envuelve las piezas hasta llegar a su destino. “Los trajes de baño están diseñados para que no tengan fornituras, no llevan cierres, ni aros. La parte del pecho ha sido ideada para que haga un push up natural”, apunta. Como otra seña de su fiel compromiso por salvaguardar la salud del planeta, el diseño y el estilo de sus piezas caminan en el plano de la atemporalidad. Con la misión de sobrevivir al ir y venir de las tendencias, su visión “clásica pero muy moderna al mismo tiempo” se cristaliza en patrones inspirados en las icónicas piezas de los años ’80. Como muestra de ello, lanzaron su primera colección en blanco y negro, pensando en “un diseño limpio y clásico que no se rindiera a ningún estilo marcado”.
Entre su clientela figuran Mónica Bellucci o la tenista estadounidense Serena Williams, pero para la fundadora de la firma su mayor hito a lo largo de estos siete años de trayectoria ha sido su entrada en Net-a-Porter en el año 2019, una de las tiendas multimarca de lujo de referencia del sector. Tras aquel paso de gigante, unos meses más tarde AllSisters llamaría la atención de Victoria Secret, quien les brindó la oportunidad de pasar a formar parte de un marketplace impulsado por la empresa de lencería que reunía 12 marcas de trajes de baño de diferentes partes del mundo.
Con el objetivo de ensalzar la belleza natural de la silueta femenina, su imagen de marca no claudica antes los tradicionales cánones de belleza impuestos en el sector.
“Nuestra filosofía es crear trajes de baño que empoderen el cuerpo de la mujer y la belleza real sin perder de vista el planeta. Creemos que hay una estrecha relación entre las mujeres y la Tierra, por lo que no concebimos una cosa sin otra”, resume la empresaria. En sus primeros años de desarrollo –que coincidían con el boom de Instagram– Caballero reconoce la indiscutible importancia de las redes sociales. “Te ofrecen la oportunidad de controlar tu propia imagen y hacer eco de lo que eres a través de los contenidos que compartes, algo que no era posible con la publicidad tradicional”, señala. Y si miramos hacía el futuro, la directora creativa solo pide recuperar el escenario pre-pandemia. “Volver a la normalidad: que se pueda viajar, consumir y vivir. Retomar el camino que llevábamos. La moda es soñar, coquetear… y esto lo hemos perdido por ahora”, termina.