16 fotos

Nostalgia: todas las colaboraciones de H&M anteriores a Balmain

La última colección cápsula de Olivier Rousteing para el gigante sueco ha sido un éxito de ventas. Recopilamos todos los diseñadores que han adaptado su ADN al 'low cost'.

Karl Lagerfeld (2004) El director creativo de Chanel realizó la primera colección cápsula que firmó la cadena sueca con un diseñador. Para Lagerfeld supuso una idea muy interesante "en términos de historia de la moda" porque según él "H&M hacía de lo asequible algo deseable. Eso es moda".
Stella McCartney (2005) La colección de la diseñadora británica recopilaba más de 40 prendas y accesorios que repasaban los diseños más exitosos de su carrera con ese espíritu femenino característico. "Es una manera fantástica de dirigirse a un público femenino mucho más amplio" comentó la hija de Paul McCartney al respecto de su colaboración.
Viktor & Rolf (2006) Aunque la alta costura esté en el alma de su trabajo, vieron en colaborar con H&M una manera de jugar con el opuesto y la parte más democrática de la moda. En su colección incluyeron piezas básicas diarias como vaqueros y chaquetas, pero también trajes masculinos y vestidos de cóctel chic.
Roberto Cavalli (2007) La esencia de excesos del diseñador italiano se tradujo en vestidos plagados de lamé, dorados, lentejuelas y trajes sastre.
Comme des Garçons (2008) ¿Cómo se podría trasladar la esencia de la firma japonesa al high street? A través de piezas invernales o blusas con estampados de lunares, por supuesto. "Pensé que sería interesante trabajar con H&M para vender Commes des Garçons en lugares a los que nunca se ha vendido y atraer gente que quizá no entendían Comme des Garçons" declaró Rei Kawakubo, la directora creativa de la firma.
Matthew Williamson (2009) Con una colección cápsula llena de estampados y colores vivos, el diseñador marcó dos hitos: La primera vez que realizaba prendas de línea masculina y la primera vez que una de estas colaboraciones llegaba a todas las tiendas de H&M del mundo.
Jimmy Choo (2009) Vestidos, zapatos y bolsos integraban una colección festiva en la que no faltaban tachuelas, cristales y estampados animales, ADN de la firma.
Lanvin (2010) Con un video viral que puso a bailar a las modelos del momento al ritmo de Pitbull, Alber Elbaz fue capaz de acercar la sofisticación parisina a las calles de medio mundo. Cortes abullonados, drapeados y asimetrías cobraron un nuevo sentido gracias a una dosis extra de color y diversión.
Sonia Rykiel (2010) La diseñadora se marcó un doblete con H&M creando una colección especial de lencería para las fiestas de 2009 y una línea de punto muy colorista para la primavera de 2010. La comodidad y el estilo parisino de Rykiel se trasladaron a la calle a precio low.
Versace (2011) Coloridos estampados ochenteros, tachuelas y mucho dorado fueron las claves de la colección de Donatella para el gigante sueco. Con precios que oscilaron entre los 20 euros de unos pendientes a los 250 de un vestido, la colección consiguió desatar la euforía (en forma de colas interminables) de los fans de la marca.
Marni (2012) "Quise crear un verdadero armario Marni actualizando los tejidos y estampados de nuestras piezas icónicas", comentaba hace tres años Consuelo Castiglioni, directora creativa de Marni. Y lo consiguió. Pendientes XL, prints geométricos y brazaletes extragrandes acercaron el espíritu de la casa al gran público.
Maison Martin Margiela (2012) Tras los excesos de las colaboraciones de los dos años anteriores, llegó el minimalismo de Margiela. Una de las casas más revolucionarias de la industria cayó rendido a los pies del gigante sueco y, aunque las prendas no calaron tan hondo como en otras ocasiones, fueron el reflejo perfecto del espíritu misterioso de la firma.
Anna dello Russo (2012) Las extravagancias de la editora de moda más famosa quedaron plasmadas en una colección en la que el turquesa y el dorado se convirtieron en seña de identidad de bolsos, maletas y toda clase de accesorios. Dello Russo, que también hizo de modelo en la campaña, explotó su faceta como diseñadora por todo lo alto.
Isabel Marant (2013) La colaboración con la francesa consiguió que las 'celebrities' se dieran codazos en París para hacerse con sus prendas. Abrigos de corte masculino, básicos a combinar con pantalones de lentejuelas, pitillos de cuero muy rockeros, lanas de corte 'boho' o calzado con flecos y tachuelas se convirtieron en las prendas estrella de la temporada.
Alexander Wang (2014) La colaboración más deportiva hasta la fecha llegó de manos del niño bonito de la moda. "Es un honor formar parte de las colaboraciones con H&M. El trabajo con su equipo es un proceso divertido y apasionante. Están muy abiertos a romper los límites y convertirse en plataforma para la creatividad", declaró Wang. ¿El Resultado? Tops deportivos, vestidos de neopreno y sudaderas oversize. Puro espíritu Wang.
Balmain (2015) La última colaboración y probablemente la más exitosa. La #Balmaination ha causado furor en la calle y cientos de personas no dudaron en hacer cola (presencial y virtual) para hacerse con los vestidos de lentejuelas, los abrigos marineros y las camisas de raso más codiciadas de la temporada.