«Estar gorda no es bello. Es una excusa»: el mensaje de la sudadera que ha incendiado Internet
El portal de moda online Revolve pone a la venta varias prendas con controvertidas frases. Lo que nació con la idea de denunciar los comentarios negativos en redes, ha acabado estallando en una polémica en la que está envuelta Lena Dunham.
«Estar gorda no es bello. Es una excusa». Esa es la polémica frase estampada en una sudadera gris de la marca LPA comercializada en la web online de Revolve. La artista y activista Florence Given fue la primera en reparar en la polémica prenda y no dudó en denunciarlo en su cuenta de Instagram. El diseño atribuía la cita a la modelo Paloma Elsesser, indicando en letra pequeña: «Como dijo» y el nombre de la cuenta de la maniquí en Instagram. También se pusieron a la venta otras tantas versione...
«Estar gorda no es bello. Es una excusa». Esa es la polémica frase estampada en una sudadera gris de la marca LPA comercializada en la web online de Revolve. La artista y activista Florence Given fue la primera en reparar en la polémica prenda y no dudó en denunciarlo en su cuenta de Instagram. El diseño atribuía la cita a la modelo Paloma Elsesser, indicando en letra pequeña: «Como dijo» y el nombre de la cuenta de la maniquí en Instagram. También se pusieron a la venta otras tantas versiones más con frases atribuidas a las cuentas de Instagram de las modelos Cara Delevingne, Emily Ratajkowski y Suki Watherhouse y a la actriz y guionista Lena Dunham.
Según publica Fashionista, Pia Arrobio, diseñadora detrás de la marca LPA especialista en sudaderas, es amiga de muchas de ellas por lo que su intención era visibilizar los comentarios negativos que reciben todos los días en redes sociales. Una intención que quedó descontextualizada, más aún, cuando la modelo que luce las sudaderas en la web es delgada y el diseño ni siquiera está disponible en la XL. Desde que la sudadera se puso a la venta el pasado miércoles por 168 dólares (unos 155 euros), Twitter se ha llenado de comentarios criticando a la marca por el mensaje ofensivo. Incluso rostros conocidos como la modelo de talla grande Tess Holliday han querido pronunciarse: «Tienen un gran número de seguidores que en su mayoría son mujeres jóvenes y están perpetuando la idea tóxica de que lo que valemos está relacionado con nuestra talla», dijo Holliday en un comunicado a Mic . «No han debido de verme, porque soy gorda y hermosa», añadió.
Tras la polémica, la marca ha respondido en Instagram indicando que «la colección cápsula fue lanzada en colaboración con las cinco mujeres protagonistas» para demostrar lo horrible que es el troleo en redes sociales y pidiendo disculpas por el malentendido. «Trabajamos duro para tomar las decisiones correctas todos los días y lamentamos haberos decepcionado», dice el comunicado. Al parecer, según explican, su intención era lanzar la campaña con la propia Lena Dunham luciendo las sudaderas, pero Revolve se adelantó fotografiándolas con otra modelo y poniéndolas a la venta en la web. La marca se ha comprometido a colaborar con Revolve para que las sudaderas dejen de venderse (en este momento ya no están disponibles) y, además los beneficios de la venta –20.00 dólares– se donarán a Girls Write Now, una organización sin fines de lucro que atiende a niñas en riesgo de exclusión en escuelas secundarias públicas de Nueva York.
La propia Lena Dunham, una de las implicadas, también se ha pronunciado al respecto desvinculándose de la colección. «No puedo apoyar esta colaboración ni prestarle mi nombre de ninguna manera. Esto no quita que sienta amor y respeto por lo que Pia ha hecho con LPA, pero estoy profundamente decepcionada por la gestión de un tema tan delicado por parte de Revolve», ha escrito la actriz y directora. Según ha explicado, la idea era visibilizar «las palabras de los trolls de Internet para celebrar la diversidad de cuerpos que no son la norma en la industria». Sin embargo, incluso después de la explicación las críticas no han cesado y algunos usuarios se han apresurado a afirmas que «incluso después de conocer la intención esas sudaderas son una idea horrible y mal ejecutada».