Stuart Vevers: «Música y moda van de la mano»
Coachella marca el pistoletazo de salida de la temporada de festivales. Allí, el director creativo de Coach nos explica la energía y la actitud que define el ‘look’ de las nuevas generaciones.
Coach y Coachella! Estaban predestinados a unirse», bromea Stuart Vevers, director creativo de la marca. La fiesta que organizó la enseña estadounidense a solo cinco minutos en coche del festival era «un oasis en medio del desierto», en palabras de Rosie Huntington-Whiteley, una de las invitadas. «¡Este tipo de citas son muy divertidas! La gente está de buen rollo, sonriente y relajada», resume Vevers a S Moda en Indio, California.
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Coach y Coachella! Estaban predestinados a unirse», bromea Stuart Vevers, director creativo de la marca. La fiesta que organizó la enseña estadounidense a solo cinco minutos en coche del festival era «un oasis en medio del desierto», en palabras de Rosie Huntington-Whiteley, una de las invitadas. «¡Este tipo de citas son muy divertidas! La gente está de buen rollo, sonriente y relajada», resume Vevers a S Moda en Indio, California.
En octubre, la firma presentó una serie de fotos de Mikael Jansson que reflejaban la esencia del espíritu americano. Entre las personas retratadas estaban Zoë Kravitz y Banks. ¿Qué sinergia existe entre la marca y la música?
Van de la mano. Siempre me han inspirado la energía y la cultura juvenil de EE UU, sobre todo Nueva York y su escena musical.
¿Qué artistas tiene en el punto de mira?
Soy amigo de Clean Bandit. Así que ellos están en mi número uno. También Zoe, Banks y Kid Cudi. Soy fan de su música y de su estilo.
¿Qué importancia tiene actualmente el street-style como motor generador de ventas?
Depende de cada casa. En el caso de Coach, es un punto de referencia a tener muy en cuenta.
¿Qué es cool y cómo se juzga?
Es subjetivo, pero para mí significa autenticidad, naturalidad y espíritu de rebeldía.
La noria de Coachella (en Indio, California) es tal vez la estampa del festival más repetida en Instagram.
Cordon Press
Vivió en España cuando trabajó en Loewe. Ahora su hogar está en la Gran Manzana.
Echo de menos Madrid y a los amigos que tengo allí. Fueron seis años increíbles. Pero Nueva York es genial. Es una urbe con una energía y un ritmo frenéticos. Pero si soy sincero, lo más importante de haberme trasladado al otro lado del Atlántico es poder vivir en la misma ciudad que mi marido, después de muchos años de relación a larga distancia.
La primera vez que pisó Manhattan tenía 21 años y se instaló en la megápolis para trabajar en Calvin Klein. Ha llovido mucho desde entonces…
Yo era muy joven. Era mi primer contrato en esta industria. Empezaba de cero. Era un esponja; y solo quería aprender, cuanto más, mejor.
Nació en Yorkshire (en el norte de Inglaterra), creció en Carlisle (en el condado de Cumbria). Siendo inglés, ¿qué imagen preconcebida tenía del estilo made in USA?
Mis referentes eran cinematográficos [Nastassja Kinski en Paris, Texas, Patricia Arquette en True Romance]. Me fascina trasladar la nostalgia del cine a los desfiles y el imaginario de Coach.
Sus diseños abrazan esa estética relajada californiana que tan buenos resultados está dando tanto en el sector del lujo como en el streetwear.
Es lo que la gente quiere. Piezas fáciles. Camiseta, vaqueros y zapatillas. Ese es el uniforme oficial de la nueva generación. El lujo es ahora más moderno y cómodo. Es una cuestión de actitud, no de perfección.
Imagen de la colección p-v 2015 de Coach, que incluye piezas realizadas en colaboración con el artista Gary Baseman.
Cortesía de Coach
Su nombre está detrás de it-bags como el Pumpkin de Givenchy, el bolso Gisele de Luella Bartley o el modelo Emmy de Mulberry. ¿Qué buscan hoy los consumidores?
El diseño tiene que ser interesante y único. La calidad, los detalles y los materiales son esenciales. Y, por supuesto, la funcionalidad. Un bolso tiene que ser práctico.
En una industria en la que las cifras (y los resultados) tienen tanto peso, ¿hay espacio todavía para la intuición?
El instinto es la esencia del diseño. Es lo que me mueve y es lo que los demás buscan en mí. Dicho esto, es importante no perder de vista el negocio. Tener datos de ventas es el mejor barómetro para saber si lo que haces es relevante.
Utilizar la historia para atraer a aquellos clientes que valoran la tradición es una táctica habitual en el mercado del lujo. Sin embargo usted prefiere no mirar al pasado.
Saber de dónde vienes (y ser fiel a los valores de una casa) es el primer paso. Pero a partir de ahí tienes que mirar adelante. ¡Siempre! De ahí que haya evitado deliberadamente incluir demasiadas referencias a la trayectoria de la marca. Creo que era necesario darle al botón de «reiniciar». Lo que no significa que no podamos bucear en nuestros archivos más adelante…
¿Su pieza favorita de la colección p-v 2015?
El bolso Swagger [«fanfarrón»]. Me encanta el nombre. No todo el mundo está de acuerdo, pero admitámoslo, ¡tiene gracia!