Si Yves Saint Laurent perdiese su nombre
Las míticas iniciales YSL podrían reducirse a SL… ¿De Slimane?
Anoche Grace Coddington publicó en su perfil de Facebook el rumor que se ha convertido en la comidilla dentro del mundo de la moda: Yves Saint Laurent podría suprimir su nombre y quedarse únicamente con el apellido. Y esta mañana, cuando el rumor ya corría por Twitter, el diseñador Henry Holland ha bromeado en su cuenta de la red social: “Changing the name House of Holland to House of Ramsbottom” (cambiando el nombre de House of Holland p...
Anoche Grace Coddington publicó en su perfil de Facebook el rumor que se ha convertido en la comidilla dentro del mundo de la moda: Yves Saint Laurent podría suprimir su nombre y quedarse únicamente con el apellido. Y esta mañana, cuando el rumor ya corría por Twitter, el diseñador Henry Holland ha bromeado en su cuenta de la red social: “Changing the name House of Holland to House of Ramsbottom” (cambiando el nombre de House of Holland por el de House of Ramsbotton).
Según publican algunos medios internacionales, el deseo de que YSL pierda la letra Y vendría de su nuevo director creativo, Hedi Slimane, que entró en la maison el pasado mes de febrero tras la cesión de Stefani Pilati. De se ser así, las iniciales SL perderían la esencia de su fundador y se aproximarían más a “SLimane”. Una decisión muy drástica, especialmente si tenemos en cuenta que el logotipo con las iniciales superpuestas en blanco y negro que hoy conocemos nació en 1961 de la mano del diseñador gráfico Adolphe Jean-Marie Mouron, conocido como Cassandre.
Pero, ¿por qué una empresa con una imagen tan consolidada podría acceder a esta mutación? “Cuando en una empresa tan reconocida como YSL se propone una modificación en el nombre es para dar un cambio radical, y el nombre es el primer paso. Es posible que hayan creído necesario rejuvenecer su imagen para atraer a un público menos clásico y ofrecer un cambio de look. Claro que este cambio tendría que verse también reflejado en sus colecciones y no sólo en la imagen de marca”, nos cuenta María Roa, Responsable de Marketing Editorial en S Moda.
Susana Ibañez, Directora de Marketing Publicitario de Condé Nast va más allá: “Puedo llegar a entender que un nuevo director creativo quiera insuflar nuevos aires a la marca, dotarla de modernidad y que eso incluso llegue a afectar a algunos elementos corporativos (imagen, packaging, campañas de publicidad, más allá del producto en sí), pero hay marcas realmente icónicas que son mucho más que eso. En el caso de Yves Saint Laurent, aparte de que el logo es tan potente que dejarlo en SL le hace perder toda su fuerza, es una marca que tiene mucho que ver con su creador, con Yves. Marcas como Nina Ricci, Givenchy, Gucci, Lanvin… y muchas otras han renovado su imagen gracias a sus directores creativos y sus nuevos enfoques , pero no han tocado el logo ni el nombre. No lo veo necesario, ni bueno, ni sensato, ni como directora de marketing ni como amante de la moda.”
Sea como fuere, está claro que un producto con sello SL e igual tipografía podría parecer una falsificación del top manta.