Burdeles, divas y pijas: 4 nuevas series que sí pasan el test de Bechdel

La nueva temporada de series viene cargada de proyectos alejados de la mirada masculina: desde distopías sobre el control del cuerpo femenino a guerras de divas o historias sobre las prostitutas del s. XVIII.

HBO

Este será el año en el que nos despediremos de Hannah, Jessa, Marnie y Shoshanna. Estamos a ocho capítulos de cerrar esa radiografía de la amistad femenina (privilegiada y blanca) que Lena Dunham inició con Girls (HBO) en 2012. La televisión, ni mucho menos, se quedará huérfana de personajes femeninos poliédricos. Los próximos meses llegan cargados con esperadísimos retornos como el de la caústica Selina Meyer en Veep (abril) o la enigmática Audrey Horne en Twin Peaks (mayo). También con nuevos proyectos que pasarán, de lleno, el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este será el año en el que nos despediremos de Hannah, Jessa, Marnie y Shoshanna. Estamos a ocho capítulos de cerrar esa radiografía de la amistad femenina (privilegiada y blanca) que Lena Dunham inició con Girls (HBO) en 2012. La televisión, ni mucho menos, se quedará huérfana de personajes femeninos poliédricos. Los próximos meses llegan cargados con esperadísimos retornos como el de la caústica Selina Meyer en Veep (abril) o la enigmática Audrey Horne en Twin Peaks (mayo). También con nuevos proyectos que pasarán, de lleno, el Test de Bechdel. Desde distopías que reflexionan sobre el patriarcal control del cuerpo femenino a burdeles descontrolados en 1800 o duelos de divas históricos, aquí va un resumen de lo que nos espera.

Big little lies

Como si American Beauty se trasladase a Monterey en 2017 y se aderezase con toques de True Detective y Mujeres Desesperadas. La adictiva serie que estrenó el lunes HBO  tiene un casting de infarto (Reese Witherspoon –espléndida–, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Zoey Kravitz o Laura Dern, entre otros) y muestra el lado más oscuro de los ídilicos suburbios adinerados de EEUU. Un misterioso asesinato zarandea los cimientos de urbanidad progresista de una comunidad de millonarios unida por el colegio de sus hijos. La trama de esta miniserie de siete capítulos se sustenta sobre el ¿quién lo hizo? (avanza sin descubrir quién ha muerto o quién es el asesino), pero sirve para ir desvelando un entramado de personalidades con muchas y oscuras aristas desde el punto de vista de tres madres de distinto calado: la tímida recién llegada (Woodley), la full time mom que desprecia a las ejecutivas (Witherspoon) y la bella y enigmática Nicole Kidman.

David E. Kelley (La ley de Los Ángeles, Ally McBeal) adapta el libro de Liane Moriarty y dirige impecablemente Jean-Marc Vallée (Alma Salvaje). Produce Witherspoon, que tras ganar el Oscar por interpretar a June Cash vio como no le caían papeles interesantes y creó Pacific Standard, la productora responsable de generar contenido con personajes femeninos liderando el discurso: Alma Salvaje, Perdida o la próxima serie Broken, con Penelope Anne Miller como abogada.

Por qué pasa el Test de Bechdel: Lo aclaró Witherspoon cuando dijo por qué la produce: «estaba harta de ver a todas estas talentosas actrices interpretando el papel de madres y novias de».

Cuándo: se estrenó el 20 de febrero. Miniserie de 7 capítulos.

Dónde: en HBO

El cuento de la criada

Descatalogada, la edición de Bruguera de 2008 de El cuento de la criada está en Amazon con precios que superan los 400 euros. Puede que esta adaptación televisiva anime a su reedición, teniendo en cuenta las expectativas que se han generado con el nuevo proyecto de Elisabeth Moss. Despojándose del todo de Peggy (Mad Men), Moss tiene doblete televisivo este año con la segunda temporada de Top of the lake y con esta serie en la que interpreta a una activista que, después de que sean asesinados el presidente de EEUU y la mayoría del Congreso, ve cómo el nuevo régimen teocrático la convierte en una criada con el único ánimo de fecundar hijos para los nuevos líderes de esta sociedad en la que los valores de la modernidad han sido borrados del mapa. Esta distópica historia sobre la subyugación del cuerpo femenino (tan de actualidad en EEUU con las políticas reproductivas restrictivas de Trump y los respublicanos), promete ser una de las sensaciones del año, a tenor del reparto: Samira Wiley (Orange is the New Black), Joseph Fiennes, Alexis Biedel (Las chicas Gilmore) o Max Minghella (La red social, The Mindy Project).

Por qué pasa el test de Bechdel: Por su alegato en favor de la libertad de los derechos reproductivos femeninos.

Cuándo: 26 de abril

Dónde: A la espera de que alguna plataforma española la adquiera, solo los socios de Hulu serán los afortunados.

Harlots

Cuando la productora Alison Owen tuvo que explicar de qué va esta nueva serie a los periodistas congregados dijo: «Harlots es el punto de vista de una puta». Así de simple. Aquí no hay mirada masculina que valga. La serie está producida, dirigida y escrita por un equipo eminentemente femenino y se basa en el Harri’s List of Coven Garden Ladies, lo que vendría a ser el Lonely Planet de las prostituas de Londres de 1750. El libro, editado entre 1757 y 1795 describía los atributos físicos y qué filias sexuales tenían las prostitutas del área de Covent Garden. Aquí, están interpretadas por Samantha Morton (The Last Panthers) dueña de un burdel, madre de la cortesana más codiciada –Jessica Brown Findlay (Downton Abbey)– y enfrentada a la dueña de otro burdel cercano –Leslie Manville (Maléfica, Another Year)–.

Por qué pasa el test de Bechdel: ¿no basta el argumento de Alison Owen para aclararlo?

Cuándo: 29 de marzo

Dónde: Hulu

Feud

Ryan Murphy fue el responsable de elevar (de nuevo) a Jessica Lange a los altares con American Horror Story  y también es el responsable de dirigirla junto a Susan Sarandon en esta serie que recrea la rivalidad extrema entre Bette Davies (Sarandon) y Joan Crawford (Lange) durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? Ojo a Judy Davis interpretando a Hedda Hopper, la periodista más temida de la época –y protagonista de un revival cinematográfico reciente: Tilda Swinton la interpretó en Ave, César y Helen Mirren en Trumbo–, Catherine Zeta-Jones en el papel de la actriz Olivia de Havilland y el retorno de Kiernan Shipka, la ya no tan niña de Mad Men.

Por qué pasa el test de Bechdel: En una guerra de divas los hombres no importan.

Cuándo: 6 de marzo

Dónde: HBO

Archivado En