Se busca a la nueva Claudia Schiffer: interesadas, pasarse por el FIB
La agencia de modelos Premier desembarca en el festival de Benicàssim en busca de la próxima top.
El FIB promete música en directo, playa, esparcimiento… y ahora también la posibilidad de ser la top del futuro. La agencia de modelos Premier visita esta edición del Festival Independiente de Benicàssim con la intención de fichar caras nuevas. Este fin de semana los ocho scouts enviados por la agencia rastrearán entre 200.000 festivaleros. ...
El FIB promete música en directo, playa, esparcimiento… y ahora también la posibilidad de ser la top del futuro. La agencia de modelos Premier visita esta edición del Festival Independiente de Benicàssim con la intención de fichar caras nuevas. Este fin de semana los ocho scouts enviados por la agencia rastrearán entre 200.000 festivaleros. Los seleccionados tendrán la oportunidad de formar parte de la misma agencia que fichó a Naomi Campbell, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Cindy Crawford.
Los festivales de música, junto a los centros comerciales y las tiendas de Topshop son fructíferos para los ojeadores. La trayectoria de Alexa Chung empezó cuando a los 16 años fue descubierta en el festival de Reading y Premier se fijó en la nueva promesa Lara Mullen en el Underage. Sin embargo, esta es la primera vez en las 18 ediciones del FIB que la agencia desembarca en la localidad castellonense: “El clima es una de las razones principales que nos empujaron a viajar a Benicàssim. Hace calor, los espectadores llevan menos ropa y es más fácil apreciar sus figuras”, argumenta Alex Shah de Premier. “En otros festivales, como es el caso de Glastonbury, llueve a menudo y la gente se cubre con chubasqueros. Otro motivo es el amplio mapa demográfico del festival. Tenemos entendido que suelen asistir jóvenes de 16 a 35 años, la mayoría británicos pero también españoles y de otros países europeos. Y además cuenta con la ventaja de que se desarrolla durante cuatro días, lo que incrementa las posibilidades de encontrar a alguien”.
La agencia busca ‘fibers’ de ambos sexos, entre 14 y 21 años, con una estatura mínima de 1,72 metros para las chicas y de 1,82 metros para ellos y un físico que llame la atención. “Han de destacar entre la muchedumbre, tener algo especial” asegura Shah “Es difícil de explicar pero es una cualidad que se reconoce en cuanto se ve. Puede ser un rostro inusual, una personalidad carismática o algo que haga que los demás quieran estar a su lado. También deben de ser jóvenes ambiciosos y trabajadores, porque se requiere mucho esfuerzo”.
La siguiente etapa es una invitación a las oficinas de la agencia en Londres donde se toman fotografías, normalmente polaroids. Si el resto del equipo les da el visto bueno, los aspirantes son contratados y se les convoca para una reunión en la que se traza su plan profesional.
FIB/Iñigo de Amescua
Premier anima a los festivaleros a fijarse en sus scouts, que llevarán camisetas de la agencia con el lema “Premier Loves FIB”. El encargado de comunicación de la agencia advierte que el aspirante a modelo debe ser precavido y sugiere una serie de consejos para evitar los falsos ojeadores: “Un verdadero scout está afiliado a una agencia establecida y con presencia online. Debe contar con una tarjeta de visita con dirección, teléfono y correo electrónico. Cualquiera que pida dinero no es de fiar, ningún profesional lo haría. Antes de reunirse con alguien hay que investigar. Siempre es una buena idea preguntar los nombres de otros modelos que hayan fichado y qué tipo de modelo creen que puedes ser”.
La gran proporción de los books de Premier pertenecen a hallazgos de sus empleados. La preferencia por los descubrimientos retrata un negocio con las ideas muy claras: «Sabemos lo que queremos», sostiene Shah.
La agencia es conocida entre los profesionales de la moda por su olfato para las nuevas tendencias. Entre sus últimos fichajes encuentran la estadounidense de melena multcolor Chloe Norgaard y Malaika Firth, la primera modelo de raza negra que participa en una campaña de Prada en casi 20 años.
Según Alex Shah, la nueva corriente tiene que ver con un incremento de la edad de las maniquíes y la preferencia por las mujeres hechas y derechas: “Tradicionalmente las chicas empiezan a los 16 años con trabajos editoriales y a los 19 tienen perfil más comercial. Ahora tenemos a Aymeline Valade, Saskia de Brauw o Kati Nescher, esta última empezó a los 27 años. Es un síntoma de una mayor diversidad dentro de la industria».