S Moda con la diversidad y el pensamiento femenino
Este sábado 15 de diciembre en los quioscos con El País, nuevo número de la revista con las tops africanas Amilna Estevao y Alécia Morais en portada.
2019 es el año de la inclusión, la identidad, la inteligencia artificial y el triunfo del pensamiento femenino. Este es el mensaje con el que S Moda recibe el nuevo año en su portada de enero. Las protagonistas son dos mujeres: Amilna Estevao y Alécia Morais, dos tops africanas que, desde Angola y Cabo Verde respectivamente, dejan claro que la moda es un sector de empoderamiento único para las mujeres.
Ambas apelan a sus raíces para reivindicar el sector en este continente, cuyos estampados y complementos adoptan hoy muchas firmas. “África es muy rica y está ll...
2019 es el año de la inclusión, la identidad, la inteligencia artificial y el triunfo del pensamiento femenino. Este es el mensaje con el que S Moda recibe el nuevo año en su portada de enero. Las protagonistas son dos mujeres: Amilna Estevao y Alécia Morais, dos tops africanas que, desde Angola y Cabo Verde respectivamente, dejan claro que la moda es un sector de empoderamiento único para las mujeres.
Ambas apelan a sus raíces para reivindicar el sector en este continente, cuyos estampados y complementos adoptan hoy muchas firmas. “África es muy rica y está llena de diversidad. Sería más auténtico si las grandes marcas internacionales realizaran colaboraciones con diseñadores locales”, afirma Alécia que, a sus 21 años, ha desfilado para firmas como Tibi, Hussein Chalayan, Emilio Pucci o Chanel. Amilna, que ya figura en el Top 50 de Models.com, añade que la moda contribuye al empoderamiento femenino: “Si una mujer se siente bien vestida automáticamente tiene más confianza. Y una mujer es capaz de hacer todo lo que se proponga”.
Es la consigna que dejan clara las hermanas Mulleavy, de Rodarte, en la entrevista que nos conceden con motivo de su primera retrospectiva en el National Museum of Women in the Arts de Washington. “No dejamos que nos afecten ni el ruido exterior ni las opiniones ajenas”, declaran, tras 14 años triunfando en la industria.
La moda de nuestro número de febrero se inspira también en el arte, con tendencias que miran el florecer feminista de Georgia O’Keeffe, la experimentación de La Bauhaus o la vanguardia arquitectónica del Museo Soumaya. Y demuestra que los clásicos, con su eterno pulso entre la tradición y la modernidad, siguen seduciendo.
Las voces femeninas llenan nuestras páginas. De mestizaje y fuerza desde la unión hablan Alba Flores y Mala Rodríguez, a las que hemos reunido aprovechando que coinciden en la cuarta temporada de la serie Vis a vis. De sangre gitana y alma feminista, las dos comparten visiones en común sobre la importancia que tiene romper clichés caducados en pleno siglo XXI. “Me aburre que las historias sobre gitanos hagan hincapié en lo mismo, hay que avanzar en el relato”, proclama Alba, que anuncia que está trabajando en la creación de La Extraña Compañía, una nueva agrupación teatral. Mala Rodríguez subraya la importancia de desarrollar la creatividad junto a otras personas: “El público ha crecido. Antes toda la sociedad era bastante reacia a todo tipo de mensajes que venían de una mujer”.
En otro encuentro propiciado por S Moda, la escritora Almudena Grandes y la compositora Christina Rosenvinge, flamantes Premios Nacionales de Narrativa y Músicas Actuales, confirman que la creación femenina alcanza cada vez más visibilidad… a pesar de muchos hombres. Aún así, “si no llevas una vida escribiendo, no te premian”, recalca la autora de ‘Los pacientes del doctor García’ (Tusquets).
Todo esto sucede mientras la Inteligencia Artificial, con sus algoritmos, se abre paso en nuestro día a día dejando claro que la tecnología que monitoriza e interpreta las señales emocionales es solo un ejemplo de los avances que se están logrando en los distintos sectores: moda, trabajo, educación, salud, servicios financieros…
S Moda también habla de belleza: las pelucas, los labios metálicos y las uñas joya suben el tono a un cambio de actitud y experimentación. Como aún estamos en fecha de buscar regalos perfectos, les pedimos a cuatro estudios de interiorismo (Cousi Interiorismo, Tristán Domecq, The Interiorlist y Marta de la Rica) que nos aconsejen dónde podemos encontrar la sorpresa y el punto justo de riesgo. Y entramos en el estudio de la artista Paula Rego o en la nueva cocina salada de Quatre Coses, el bar gastronómico que acaba de abrir en Barcelona el pastelero Oriol Balaguer con Marta Rams, su esposa.