Ropa con otras vidas
Solo en Europa se desechan unos 6 millones de toneladas de prendas de vestir al año. Se impone, cada vez con más urgencia, dar rienda suelta al ingenio para dar una salida sostenible a este excedente.
Infiltrada en museos
Usar fibras de lana para recrear un elemento orgánico como el liquen es uno de los últimos avances en investigación creativa con textil de la artista Dana Barnes, que acaba de presentar la serie Endolith Casts en Nueva York (danabarnesstudio.com). Otro que experimenta con el tejido como leitmotiv artístico es Derick Melander. Su enorme pila de ropa desechada puede visitarse este verano en el Museo Rijswijk, junto al trabajo de otros 18 autores, en la cuarta Bienal de Textiles de la c...
Infiltrada en museos
Usar fibras de lana para recrear un elemento orgánico como el liquen es uno de los últimos avances en investigación creativa con textil de la artista Dana Barnes, que acaba de presentar la serie Endolith Casts en Nueva York (danabarnesstudio.com). Otro que experimenta con el tejido como leitmotiv artístico es Derick Melander. Su enorme pila de ropa desechada puede visitarse este verano en el Museo Rijswijk, junto al trabajo de otros 18 autores, en la cuarta Bienal de Textiles de la ciudad holandesa.
Sobre ruedas
«Todo coche contiene ropa usada, ya sea en forma de aislamiento (sonoro y térmico), tapicería, acolchado, impermeabilización y hasta ambientadores para el retrovisor», explica Paul Wight, de la empresa de reciclaje Remains Inc. Ford fue pionero usando vaqueros para el interior de sus modelos de Focus.
Otras bolsas
Ante el rechazo a las de plástico, contaminantes, las bolsas de tela son un nuevo objetivo del reciclaje textil. «Lo más complicado de transformar son los zapatos, pero hemos desarrollado un sistema piloto», explica Melanie Nickel, de Soex. Allí procesan «hasta los residuos de polvo que surgen al rasgar la ropa: los comprimen en briquetas para la industria del papel».
Para obras
«En España hay una ley que obliga a quemar una parte de la ropa donada para convertirla en cemento», explican desde la empresa madrileña de reciclaje Verde Universal. Esta y otras como Soex Group, que tiene sede en Barcelona y a la que llegan cada día unas 350 toneladas de textiles desechados de toda Europa, apuestan sobre todo por la reutilización, pero también los destinan a fábricas de relleno de almohadas, moquetas, bayetas para la limpieza y hasta para bloques de combustible.
Nuevas canchas
Las cualidades retentivas de humedad del tejido triturado lo convierten en idóneo para la base de campos de golf (o béisbol, tenis…). En Cataluña ya lo ha hecho Verde Universal.
Arte de hogar
El material sintético alcántara, similar al ante, puede prensarse, enrollarse y cortarse para simular madera en suelos o muebles. Es la última propuesta del estudio japonés Nendo. Otros como Droog proponen piezas como su Rag Chair by Tejo Remy, que se customiza con prendas propias.
También se utiliza ropa reciclada en los cimientos y el aislamiento de algunos edificios.
Cordon Press