Reciclar ropa tiene premio
La cadena H&M ofrece descuentos a cambio de ropa usada. El discurso ecológico cobra cada vez más relevancia industria de la moda.
...
H&M está decidida a que hagamos limpieza de armario. A partir de este mes tiendas seleccionadas de la marca recogen la ropa que no queramos volver a ponernos. Y a cambio, nos da descuentos.
Aceptan cualquier tipo de prenda (gastadas, deterioradas o de otras firmas) y por cada bolsa entregan un cupón del 15% de descuento en una compra de 30 euros como importe máximo. Con esta iniciativa la empresa pretende animar al reciclaje y poner su granito de arena en la reducción de residuos textiles. Cada año se desechan toneladas de ropa que acaba en vertederos junto a la basura doméstica. Según la marca sueca, un 95% de esos residuos podría ser reciclado.
“Nuestro objetivo es confeccionar nuevas prendas a partir de las viejas”, explica a S Moda Catarina Midby, unas de las portavoces de sostenibilidad de la marca. Al dejar los establecimientos, la ropa usada irá a parar a plantas clasificadoras donde se separarán según las categorías de “segunda mano”, “organizaciones benéficas”, “aislamiento”, “combustible” o “reciclaje en nuevos tejidos”.
Catarina Midby, una de las portavoces de H&M.
H&M
La voluntad eco también es evidente en la nueva colección masculina Brick Lane Bikes, inspirada en la cultura del ciclismo urbano y confeccionada con materiales sostenibles y la popular Conscious Collection, que esta temporada tiene a Vanessa Paradis como imagen. Esta línea ha agitado la alfombra roja después de que Helen Hunt, Michelle Williams, Natalie Portman y Amanda Seyfried llevaran diseños asequibles de la colección a eventos en los que los tiros largos y prohibitivos son la norma.
Esta voluntad puede resultar contradictoria en una industria como la de la moda, que incentiva el cambio y premia la rapidez. Más aún teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso de las cadenas de moda pronta. Sin embargo, la ecología es una idea cada vez más repetida en el discurso de las firmas textiles. “La moda ha dejado de ser tan rápida”, afirma Midby. “Se hace énfasis en el estilo personal, nuestras prendas favoritas y las tendencias son cada vez menos importantes. Cobra importancia el estilo en continuidad, no las tendencias de usar y tirar. En H&M nos preocupamos por la calidad y no producimos nuestras colecciones de una manera muy rápida. Contamos con estrategias a largo plazo para usar materiales más sostenibles –reciclados y orgánicos- que aportan un valor añadido de sostenibilidad a nuestros productos”.
Vanessa Paradis posando para la Conscious Collection
H&M
Midby ofrece algunos consejos para aquellos con inquietudes ecológicas y presupuesto limitado que tienen interés por seguir la moda: “Asegúrate un buen fondo de armario de grandes clásicos, con estilo perdurable y buena calidad. Actualiza de manera creativa: con accesorios, unos pocos artículos de temporada, vintage y ropa deportiva. Ahorra energía lavando la ropa a baja temperatura, planchando menos y evitando al secadora –el tendedero no gasta nada-. Recicla la ropa que ya no te pongas y no tires nada a la basura.”