14 fotos

Rebelarse vende

H&M no es la única que se apropia de las revueltas sociales a golpe de camiseta. La moda lleva años adoptando a la contracultura para expandir mercado y atraer nuevos consumidores.

Gandhi, Malcolm X, Mao Zedong, Lenin y el Che, unidos por la caja registradora. La colección de muñecos Oddfellows Revolutionary está disponible en Amazon por unos 76 euros más gastos de envío.
Etsy ofrece un abanico inabarcable de objetos que veneran el espíritu revolucionario. Inspiradas por el movimiento de las sufraguistas de principios del siglo XX, estas muñecas que celebran el voto femenino están creadas a partir de copias originales de fotos antiguas, y cosidas a un cuerpo de algodón. Cuestan 20 euros más gastos de envío.
Haz el amor y revoluciona el mundo. La marca RVLTN asegura que con sus diseños pretende “utilizar imágenes de la cultura pop y de los asuntos sociales, políticos y económicos para crear conciencia de lo que está pasando en nuestra sociedad y en nuestro día a día”. Vestir este modelo te costará unos 23 euros.
Mucho antes de que las Pussy Riot capitalizasen la rebeldía femenina, las Guerrilla Girls llevaban años reivindicando el rol femenino en el arte. Su cuaderno de ejercicios The Guerrilla Girls Art Museum es un imprescindible en cualquier estantería de las tiendas de regalos de los museos de arte contemporáneo.
Aunque ya está agotada, el artista e ilustrador Kii Arens huyó del celebérrimo Free Pussy Riot para idear una colección más abstracta de camisetas y bolsos en favor de las activistas encarceladas. ¿Su lema? “Muestra por todas partes tu amor por los derechos humanos y las punk rockers”.
Lo que sí que está disponible al público es alguna de las 100 litografías (38 euros) que el artista ha ilustrado en honor del colectivo punk. 
Si todavía no has tenido suficiente sobre rebeliones en Rusia, la tienda de la galería Tate Modern de Londres te ofrece la posibilidad de hacerte con el tomo Russian Revolutionary Posters (30 euros), donde se analiza la evolución del cartel soviético, desde el periodo revolucionario hasta la muerte de Stalin.
El puño en alto se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento de los indignados americanos. Esta camiseta está disponible en varios colores y por uno 15 euros desde la tienda de Occupy Shirts, que destina el 10% de sus beneficios al movimiento Occupy Wall Street.
Aunque no se enteren de nada, los más pequeños también pueden demostrar su disconformidad con el sistema. En Etsy comercializan este body infantil que hace una simpática referencia a otro de los lemas de los indignados americanos (10 euros). 
Occupy Print se ha erigido como una plataforma web para compartir gratuitamente posters e ilustraciones sobre el movimiento. Los interesados pueden ofrecer donaciones a la causa.
Mahatma Gandhi es otro revolucionario explotado por el marketing. La firma No Conflict comercializa en Etsy este collar-bala del pensador indio, disponible por unos 15 euros más gastos de envío.
La secretaria Rosa Parks marcó un hito en el movimiento de los derechos civiles de EEUU cuando se negó a cederle un asiento a un blanco y trasladarse a la parte trasera del autobús. Seis décadas después de que iniciase su lucha, Etsy te ofrece la posibilidad de lucir estos gemelos con su rostro por unos 10 euros.
El líder sudafricano Nelson Mandela tampoco escapa de la fiebre del merchandising revolucionario. Esta taza con su rostro cuesta unos 30 euros en Etsy.
Si creías que ya lo habías visto todo sobre las muñecas rusas estabas equivocado. Etsy ofrece multitud de posibilidades, entre ellas, ésta peculiar serie con los diferentes rostros del comandante Ernesto Guevara (35 euros).