¿Quién será la próxima estrella de la moda?

No pierdan de vista el nombre de Grace Wales Bonner. Con 24 años tiene a los cazatalentos a sus pies. No es la única. Te descubrimos otros talentos emergentes.

La moda es una industria sumamente impaciente, a la que sin embargo le cuestan los cambios. En parte tiene que ver con la manera en la que se articula el negocio, en el que se necesitan grandes inversiones para ser competitivo, y en parte porque, a pesar de las locuras de forma, el fondo es conservador. Dicho esto, estamos presenciando un viraje que rompe con supuestos que se consideraban inamovibles: varios de los diseñadores con más éxito del momento vienen de la moda masculina. Como apunta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La moda es una industria sumamente impaciente, a la que sin embargo le cuestan los cambios. En parte tiene que ver con la manera en la que se articula el negocio, en el que se necesitan grandes inversiones para ser competitivo, y en parte porque, a pesar de las locuras de forma, el fondo es conservador. Dicho esto, estamos presenciando un viraje que rompe con supuestos que se consideraban inamovibles: varios de los diseñadores con más éxito del momento vienen de la moda masculina. Como apunta The Guardian, tanto Raf Simons en Dior como Hedi Slimane en Saint Laurent empezaron diseñando para hombres, como también es el caso de Dao-Yi Chow and Maxwell Osborne, los fichajes estrella de DKNY. Algo similar fue el caso de McQueen, una de las vacas sagradas cuyo legado se desmenuza en la exposición del V&A, que aprendió las bases de su oficio en la meca de la sastrería Savile Row.

La división masculina, antes considerada irrelevante, está creciendo a un ritmo más rápido que la femenina y las firmas de lujo están tomando nota. Prada a menudo toma elementos de sus colecciones de hombre para aplicarlas a las de mujer y ha presentado las dos unidas en la misma pasarela para hacer el proceso visible.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿podremos predecir quién será la próxima estrella? En Londres, donde la relativamente nueva semana de la moda masculina va viento en popa, el punto de mira está en Grace Wales Bonner, de tan sólo 24 años. Esta recién licenciada de la prestigiosa escuela Central Saint Martins (de donde salieron Phoebe Philo, McQueen, Tisci o Galliano) cose pantalones de campana rosas y cuellos halter para hombres, y lo hace con un garbo que asombra.

En su desfile de graduación apabulló con una mezcla de elegancia, subversión y frescura cool difícil de encontrar en alguien tan joven. Es tan insistente el hype que rodea a Bonner que las chequeras de los conglomerados de moda no se harán esperar.
 

En abril el museo Victoria and Albert la invitó a participar en su programa Fashion in Motion, normalmente reservado a nombres consagrados. Para la cita Bonner fusionó con soltura los códigos del lujo europeo con el street style, el vestuario cinematográfico de la blaxplotation y la tradición africana. La londinense, de padre jamaicano y madre inglesa, vistió a modelos de raza negra con joyas, terciopelos, pamelas y chaquetas de inspiración Chanel. Una ambigüedad muy en sintonía con lo que está hacienda Alessandro Michele en Gucci o JW Anderson.

De la misma quinta en Saint Martins es Ed Lee, que también comparte con Bonner su rechazo a la división de géneros. Este veinteañero diseña ropa de hombre con pedrería y lame dorado y unas cazadoras de piel de serpiente que no desentonarían en una gran firma. La ex Savile Row Paula Gerbase de 1205, el neoyorkino Ximon Lee (premio H&M), el británico Craig Lee, el amigo de Kanye West Virgil Abloh y el colectivo Vetements (los dos últimos finalistas del premio LVMH a jóvenes diseñadores) son otros defensores de la moda intercambiable entre sexos que no hay que perder de vista porque ahí también podría estar la nueva estrella que todo el mundo espera.

 

debut in New York with @vfiles #vfilesmadefashion fw15'

Una foto publicada por STUDIO XIMONLEE (@ximonlee) el

Archivado En