Quién es la misteriosa mujer que acompañó a Marta Ortega al desfile de Valentino
Se llama Anita Borzyszkowska, es consultora de moda y relaciones públicas, y no se separó en toda la jornada de la heredera de Inditex. ¿Estará asesorando a la firma gallega?
Su apellido es impronunciable. No tiene redes sociales y su página web se limita a un mail de contacto y una lista que resume su currículo en cuatro roles (sin especificar si quiera las empresas, pero todos relacionados con el sector de la moda, desde la dirección de marca a la estrategia creativa o comercial). Anita Borzyszkowska no es uno de esos nombres que todo el mundo de la industria de la moda ubica en cuanto lo escucha. Por eso su ...
Su apellido es impronunciable. No tiene redes sociales y su página web se limita a un mail de contacto y una lista que resume su currículo en cuatro roles (sin especificar si quiera las empresas, pero todos relacionados con el sector de la moda, desde la dirección de marca a la estrategia creativa o comercial). Anita Borzyszkowska no es uno de esos nombres que todo el mundo de la industria de la moda ubica en cuanto lo escucha. Por eso su aparición junto a Marta Ortega y su marido, Carlos Torretta, en el desfile de Valentino resulta llamativa. Horas antes de acudir a la cita ambas asistieron a la presentación de la línea SRPLS de Zara en París, una colección cápsula de espíritu militar que hasta la fecha la hermana mayor de Inditex ha lanzado en dos ocasiones. Tanto Ortega como su misteriosa acompañante sustituyeron los esperables looks firmados por Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, por dos estilismos a base de prendas verde monte de la cosecha de Zara. Razones suficientes para pensar que Borzyszkowska podría formar parte del equipo de consultoría que asesora a la etiqueta gallega.
Alejada de los flashes que inmortalizan a las editoras de moda reconvertidas en influencers en cada desfile, Borzyszkowska ha trabajado como consultora y relaciones públicas para diversas marcas. Experta en las firmas dedicadas al denim –ha pasado por Levi’s, Gap o J Brand moviéndose entre las relaciones públicas y la asesoría en marketing y estrategia de marca–, también ha trabajado ocupándose de la prensa y las relaciones con medios en marcas nicho como Sacai o en el portal de moda de lujo Matches Fashion. A caballo entre Nueva York y Londres (se crio en la capital británica), su trabajo también fue decisivo para posicionar el Apple Watch como un accesorio de lujo tan vinculado a la tendencia como a la tecnología. Ella se encargó de que colocarlo en la muñeca Karl Lagerfeld o en la portada de Vogue China. Además de haber desempeñado el puesto de directora de comunicación del ahora desaparecido outlet de lujo online Luxuo, poco más se puede rastrear en Internet sobre la vida profesional de Borzyszkowska.
Repasar su archivo fotográfico sirve de prueba para afirmar que sus apariciones públicas son contadas y se limitan a la apertura de determinada tienda o la presentación de alguna colección tan cool como la de Richard Quinn y Moncler. Valentino es la firma a la que más se ha vinculado públicamente los últimos tiempos asistiendo a sus desfiles y eventos, por lo que se presupone una buena relación, personal y profesional, con la marca. Un par de instantáneas con pesos pesados de la industria como Anna Wintour o el famoso editor y director de arte Fabien Baron (célebre por sus campañas publicitarias para las mejores firmas y la dirección de la revista Interview) demuestran que por impronunciable y anónimo que suene su apellido al común de los mortales, resulta de lo más familiar para las personas correctas. ¿La última? Marta Ortega.