Zelda Barnz, la nueva Lena Dunham ha creado una serie sobre “gente joven hablando de sus cosas y preocupaciones”
Es la última revelación de la industria: para la guionista de ‘Genera+tion’ (HBO), que ha estrenado esta serie basada en sus experiencias antes de ir a estudiar a Yale, la creadora de ‘Girls’ ha sido una gran mentora.
Cuando tenía 15 años Zelda Barnz les escribió una carta desde el campamento a sus padres, Daniel y Ben, en la que se despedía diciéndoles que era bisexual. Meses antes, su hermano pequeño, Dashiell –adoptado, como Zelda, pero de otros padres biológicos– había salido del armario dejando un post-it en casa en el que anunciaba: “Soy gay, mandadme un mensaje si tenéis preguntas”. Los Barnz (cuyo nombre familiar viene de combinar los apellidos de Daniel y Ben, Bernstein y Schwartz) se mostraron orgullosos de sus hijos. “Hemos terminado siendo un hogar completamente queer en el que...
Cuando tenía 15 años Zelda Barnz les escribió una carta desde el campamento a sus padres, Daniel y Ben, en la que se despedía diciéndoles que era bisexual. Meses antes, su hermano pequeño, Dashiell –adoptado, como Zelda, pero de otros padres biológicos– había salido del armario dejando un post-it en casa en el que anunciaba: “Soy gay, mandadme un mensaje si tenéis preguntas”. Los Barnz (cuyo nombre familiar viene de combinar los apellidos de Daniel y Ben, Bernstein y Schwartz) se mostraron orgullosos de sus hijos. “Hemos terminado siendo un hogar completamente queer en el que hay conversaciones divertidas e irreverentes a la hora de la cena. Ben y yo pasamos de sentirnos una pareja del mismo sexo muy molona a sentirnos muy mayores y no tan guays cuando nos dimos cuenta de lo que significaba ser queer para Zelda y Dashiell comparado con lo que había sido para nosotros”, explicaba Daniel a The Hollywood Reporter el pasado febrero.
Ese salto generacional es precisamente algo que han reflejado en Genera+ion, una serie sobre identidad, sexualidad y la complejidad de las relaciones personales entre adolescentes, y entre esos jóvenes y sus familiares adultos –con un icono generacional de los noventa, Martha Plimpton, a la cabeza–, que el 11 de marzo estrenaba HBO. Con esta primera serie realizada antes de empezar la universidad Zelda, que ahora tiene 19 años, se ha convertido en una de las revelaciones de Hollywood. Dice que desde los 10 años sabía que iba a ser escritora. De hecho, empezó a darse a conocer en 2017, con una colaboración en la revista GirlTalk, un ensayo titulado A Firsthand Reflection on Catcalling (Una reflexión de primera mano sobre el ‘catcalling’, término que según explica el diccionario Merrian Webster se refiere al “acto de gritar comentarios de acoso y, a menudo, sexualmente sugerentes, amenazantes o burlones a alguien públicamente”). En él, la joven estudiante de la Oakwood Secondary School escribía: “El catcalling es una de las más prominentes y a la vez sutiles formas de misoginia del día a día. Todas las mujeres jóvenes se enfrentan a ello en algún momento, sobre todo en las calles de las grandes ciudades. Y la mayoría de los hombres no piensan que eso sea un problema”.
Es uno de los asuntos sobre los que podrían debatir Chester, Riley o Delilah, algunos de los protagonistas de Genera+ion. Ellos se reúnen en un club LGTBI+ de su instituto de Anaheim, ciudad de las afueras de Los Ángeles donde se encuentra Disneyland, para abordar temas de género e igualdad, tal y como hizo la propia Zelda en la Rainbow Alliance de su colegio. De esas vivencias que les contaba a sus padres han salido muchas de las historias que han inspirado la serie. Un proyecto muy familiar: Daniel lo ha dirigido, sobre los guiones que escribió con Zelda, y ellos dos y Ben figuran como productores.
Esta aventura para los Barnz empezó cuando a los 17 años Zelda comenzó a dar forma a un texto que pensaba convertir en un libro, pero tras hablarlo con sus padres decidió escribir el guion de una serie. Daniel, que ha dirigido películas como Cake, protagonizada por Jennifer Aniston, y No nos moverán, con Viola Davis, pensó que sería un buen ejercicio para su hija plantearse el desarrollo integral de un proyecto televisivo. Lo que no anticipó es que en menos de dos años acabaría siendo una serie de televisión.
Lena Dunham, de quien dicen los medios especializados que Zelda Barnz es una sucesora natural y que se convirtió en una de las productoras de Genera+ion, tuvo mucho que ver en que eso ocurriera. La creadora de Girls era una fan declarada de Cake y se quiso reunir con Daniel y con Ben, que produjo la película, para estudiar posibles proyectos conjuntos. Ellos hablaron de Genera+ion, a Dunham le interesó la idea y concertaron una reunión entre Zelda y ella. La química fue inmediata. “Lena se toma muy en serio lo de mentorizar a jóvenes creadoras. Acogió a Zelda bajo su ala y la invitó a pasar un tiempo con ella en Inglaterra”, explicó Daniel en THR. Dunham fue otra joven prodigio de la industria cinematográfica: a los 20 años escribió y dirigió su primer cortometraje y solo cuatro años después deslumbró con Tiny Furniture. Ha pasado los últimos años en Europa y en 2017, cuando Zelda fue a visitarla, estaba centrada en dirigir algunos capítulos de Industry en Gales. Allí le explicó a Barnz los entresijos de su oficio y se dedicaron a pintar acuarelas. Precisamente, el ensayo que Zelda presentó para ser admitida en Yale –universidad donde también estudió su padre Daniel– hablaba sobre esa afición y su estancia con Lena, según contó en The New Yorker.
Pero, centrada en crear nuevos proyectos y en poder rodar una segunda temporada de su serie, la joven guionista de Genera+ion no quiere quedarse a la sombra de sus mentores. “Parece que la gente piensa que mi relación con Lena Dunham es el motivo de mi éxito, pero la conocí completamente en el contexto de desarrollar un proyecto juntas. Es cierto que mis padres trabajan en la industria, pero su compañía de producción no es lo suficientemente grande para darme trabajo (…) El proceso televisivo no es tan sencillo. Tener contactos ayuda, pero solo te llevarán hasta cierto punto”, explicó en su primera entrevista, concedida a Girltalk.
De hecho, ha subrayado en diversas ocasiones que el valor de su serie radica en que tiene una voz propia y actual: muestra a gente joven hablando de sus vidas y preocupaciones. Ella misma insistió en que el casting tuviera la edad de los personajes que interpretaba y en la necesidad de mostrar la diversidad en él. Y algunos de los protagonistas que eligió ya se han convertido en estrellas a seguir: Justice Smith es la imagen de la última campaña de Saint Laurent y va a estar en las próximas superproducciones Jurassic World 3 y Dragones y mazmorras, y Chase Sui Wonders, sobrina de la diseñadora Anna Sui que ha participado en algunas de sus campañas, va a debutar como directora y guionista en Last Migration. Son la voz, y la imagen, de su generación.