El mismo vestido, 15 años después: el traje de novia de Vivienne Westwood que Carrie Bradshaw recupera en ‘And Just Like That…’
No es el primer estilismo que protagoniza un capítulo de una ficción televisiva. El personaje de Sarah Jessica Parker demuestra que un modelo nupcial puede ser reutilizado y cambiar de significado.
Y así sin más… Carrie Bradshaw llevó el mismo vestido de novia 15 años después. El primer episodio de la segunda temporada And Just Like That…, la nueva etapa de Sexo en Nueva York, ha tirado de nostalgia y ha demostrado que un vestido puede ser también protagonista de un capítulo de una serie. No es la primera vez. El vestido rojo de Marnie en Girls dio nombre oficioso al sexto episodio de la quinta temporada de la serie de Lena Du...
Y así sin más… Carrie Bradshaw llevó el mismo vestido de novia 15 años después. El primer episodio de la segunda temporada And Just Like That…, la nueva etapa de Sexo en Nueva York, ha tirado de nostalgia y ha demostrado que un vestido puede ser también protagonista de un capítulo de una serie. No es la primera vez. El vestido rojo de Marnie en Girls dio nombre oficioso al sexto episodio de la quinta temporada de la serie de Lena Dunham, titulado oficialmente Pánico en Central Park, donde el personaje interpretado por Allison Williams vivía su particular descenso a los infiernos, eso sí, con un escotado vestido rojo de lentejuelas. Y la sudadera granate de Rue, el personaje de Zendaya en Euphoria, es el reflejo exterior de su crisis vital en Quédate quieta como un colibrí, el quinto episodio de la segunda temporada de la serie de Sam Levinson, que retrata su recaída en las drogas y revela que esa prenda en la que Rue se refugia perteneció a su padre. En Sexo en Nueva York el vestuario siempre fue central, y eso es algo que ha heredado, añadiendo valor simbólico, And Just Like That…
En el inicio de la segunda temporada de la serie, estrenada esta semana en HBO, la periodista Carrie Bradshaw (interpretada por Sarah Jessica Parker) continúa con su podcast sobre relaciones en la gran ciudad y también sigue planteándose el futuro post-Mr. Big tras su repentina viudedad y la pérdida de su gran amor. En ese contexto, el vestido de novia que lució en la película de 2008 que dio continuación a la serie creada por Darren Star en 1998 cobra un repentino protagonismo. Ese modelo, una prenda de la colección otoño/invierno 2007-08 de la recientemente desaparecida diseñadora británica Vivienne Westwood, era el que lucía Carrie en su no boda de ficción, el que llevaba cuando Mr. Big (Chris Noth) le decía por teléfono que se había ido y no podía dar ese paso. Con ese vestido se bajaba del coche, se enfrentaba a su novio y le estampaba en la cabeza su ramo de flores mientras sus tres inseparables amigas (Miranda, Samantha y Charlotte) la consolaban. Y así, el vestido pasó a la historia de la serie (a partir de aquí se revelan novedades de la trama de la serie en emisión).
El modelo palabra de honor con falda voluminosa y rematado por un tocado lateral de plumas se convirtió en un referente del despecho de la protagonista de la serie que ahora, 15 años después, cobra un nuevo significado. El primer capítulo de la segunda temporada de And Just Like That… se centra en los preparativos de la gala Met, la gran cita de la moda, las celebridades y la alta sociedad estadounidense que se repite cada 1 de mayo en el Museo Metropolitano de Nueva York. Carrie y Charlotte no se la van a perder, y tampoco Lisa Todd Wexley (Nicole Ari Parker), una de las nuevas amigas del grupo (del que por ahora Samantha ha dejado de formar parte al vivir al otro lado del Atlántico). Carrie confía en una diseñadora emergente para el evento fashionista por excelencia del calendario neoyorquino, pero por un imprevisto se ve obligada a buscar una alternativa de última hora al diseño que tenía pensado.
¿Y cuál es esa alternativa? Pues su viejo traje de novia, que desempolva para darle una nueva vida, metáfora visual también de que ya puede mirar atrás sin pena, seguir adelante y dar un nuevo significado a una prenda con muchos recuerdos ligados a su vida anterior. «Y así sin más… le di sentido al dolor» dice la voz en off de Carrie mientras baja las escaleras de su casa neoyorquina con el mismo traje que lució en 2008, lleno de recuerdos amargos. Esta vez, añade un toque de color: guantes largos y una capa con mangas abullonadas, todo en azul, a juego con el tocado-pájaro original. «Hay que hablar de elegir un vestido de novia, o un traje, que puedas volver a ponerte. ¿No es realmente absurdo gastar lo máximo posible en un artículo que se usa una vez y luego se guarda para siempre (o se vende)?», escribía Annie Brown en la edición australiana de Vogue el pasado noviembre, cuando las primeras imágenes del rodaje de la serie salieron a la luz y se desveló que Carrie volvería a enfundarse su viejo traje de novia (aún sin conocerse el motivo que la empujaba a tomar esa decisión).
El vestido ejemplifica el resurgir de Carrie y devuelve a la actualidad una de las prendas más recordadas de la serie (con perdón de su icónico tutú), que fue también una de las creaciones favoritas de Westwood: la diseñadora enviaba el vestido como regalo en la película (aunque la responsable de vestuario de la misma, Patricia Field, estuvo a punto de decantarse por uno de Zac Posen) y recuperó el diseño en 2018 para lanzar dos vestidos inspirados en él. Lo hizo para celebrar el décimo aniversario de esta creación, realizada en tafetán de seda blanco y con el recurrente corte Wilma que la británica utilizaba en muchas de sus piezas. «Queremos celebrar el décimo aniversario de la famosa caminata de Carrie Bradshaw con el vestido más reverenciado en la historia de la moda. Para conmemorar la celebración, el vestido de novia original estará expuesto en nuestra boutique de Nueva York entre el domingo 27 de mayo y el 3 de junio, junto con las nuevas prendas de temporada inspiradas en esta pieza», comunicó entonces en su Instagram Westwood, subrayando la relevancia de ese modelo.
No ha sido sencillo recuperarlo para esta nueva aventura, reconoció Sarah Jessica Parker en People: «Los productores no estaban seguros de que pudiéramos contar con él (…) Estaba en Londres y desenterrarlo fue complicado, pasar las aduanas a tiempo y asegurarnos de que se trataba del modelo original, porque el color parecía diferente». Pero al final lo consiguió, y de esta manera la actriz ha podido rendir homenaje en la serie que protagoniza a una de sus citas imperdibles: la Gala Met. Pero este vestido de novia reciclado no es el único guiño al pasado de la periodista neoyorquina que se espera en la nueva temporada de And Just Like That… Según revelaron fotos del rodaje filtradas a principios de este año, en algún momento Carrie se reencontrará con uno de sus exnovios: Aidan Shaw, interpretado por John Corbett.