Splash! y ¡MQS! se enzarzan en la batalla catódica del año
Tras el fantástico estreno de Antena 3, esta noche Telecinco medirá sus fuerzas con su propio concurso saltimbanqui.
Al repasar las claves del enésimo enfrentamiento entre Antena 3 y Telecinco resulta inevitable no reparar en la cuestión fundamental: el increíble despliegue de originalidad. Y no porque hayan apostado por dos producciones prácticamente idénticas como Splash! Famosos al agua o ¡Mira quién salta! −que se estrena esta noche−, sino por las estrategias bélicas que ambas cadenas llevan a cabo cuando dejan de pensar con la cabeza. ¿Hacer coincidir en el tiempo dos programas análogos? ¿Rivalizar por demostrar quién es mejor haciendo lo mismo? Cuánta sagacidad, está claro que la m...
Al repasar las claves del enésimo enfrentamiento entre Antena 3 y Telecinco resulta inevitable no reparar en la cuestión fundamental: el increíble despliegue de originalidad. Y no porque hayan apostado por dos producciones prácticamente idénticas como Splash! Famosos al agua o ¡Mira quién salta! −que se estrena esta noche−, sino por las estrategias bélicas que ambas cadenas llevan a cabo cuando dejan de pensar con la cabeza. ¿Hacer coincidir en el tiempo dos programas análogos? ¿Rivalizar por demostrar quién es mejor haciendo lo mismo? Cuánta sagacidad, está claro que la mente de los espectadores no tiene secretos para ellos. A continuación, desciframos las diferencias y similitudes de dos programas que, pese a todo, ya han conseguido enardecer Twitter.
Formato. La mecánica de los dos concursos es sencilla: un número determinado de rostros populares de la televisión y la cultura trash participan en una competición de saltos de trampolín que, semana tras semana, salvará a los menos torpes. Splash! Famosos al agua −Antena 3− está basado en la producción holandesa Sterren springen op zaterdag!, mientras que ¡Mira quién salta! −Telecinco− es la adaptación de la exitosa franquicia alemana Stars in danger. Como era previsible ya existe una batalla legal por los sospechosos paralelismos entre los programas. Según se ha hecho eco el portal Television Business International, los responsables de Stars in danger han interpuesto un requerimiento judicial contra sus competidores por plagio.
Audiencia. A la espera de lo que ocurra esta noche, el programa de Antena 3 juega con ventaja. 4.476.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,4% en su estreno de la semana pasada avalan la buena marcha de Splash! Famosos al agua, pero las procelosas aguas del share televisivo son tan caprichosas que una victoria puntual no garantiza nada −este lunes el porcentaje bajó hasta el 20,9% y sumó 3.274.000 televidentes−. Con la esclerótica trayectoria de Gran Hermano, que no acaba de arrancar del todo, no parece que vaya a haber grandes novedades en las próximas semanas. Ya veremos qué ocurre esta noche con el estreno de ¡Mira quién salta!.
Concursantes. Telecinco ha optado por tirar de colaboradores de la cadena y celebrities abonadas a su factoría. 18 participantes entre los que destacan Mar Segura y Olvido Hormigos, mitos de la televisión en 2010 y 2012, respectivamente. La primera participó en el reality Mujeres Ricas de La Sexta, un espectáculo maravilloso donde mostraba cómo se movía entre la clase pudiente de ese hub del lujo llamado Almería. La segunda −en aquel momento concejal de un pueblo de Toledo− se convirtió en protagonista involuntaria de la sequía informativa del verano cuando alguien filtró un vídeo erótico protagonizado por ella que suscitó reacciones encontradas. Por su parte, Antena 3 ha decidido lanzar 28 concursantes desde el trampolín. Falete, Carmen Lomana o Jesulín de Ubrique son algunos de los nombres propios que glosan la lista de Splash! Famosos al agua.
Jurado y presentadores. Boris Izaguirre y Carlos Pumares, crítico de cine y autor de uno de los mejores momentos de la radio de este país, serán las caras más reconocibles del cuarteto que ha diseñado Telecinco para valorar los saltos. Antena 3 ha ido más lejos fichando a la implacable Anna Tarrés, ex selecionadora nacional de natación sincronizada −el año pasado algunas nadadoras denunciaron las prácticas despiadadas que empleaba en sus entrenamientos−. Santiago Segura y José María Gutiérrez Guti acompañan a Tarrés en los juicios a los saltadores. Seguras y de la casa son las apuestas que las dos cadenas han elegido para conducir ambas competiciones. Arturo Valls, reforzado tras su paso por Tu cara me suena, y Jesús Vázquez, una garantía para la cadena de Fuencarral, presentan los concursos. La suerte está echada, y ya suenan los tambores de guerra para esta noche.
Mar Segura, posando como una estrella.
Cordon Press