10 fotos

‘Galentine’s Day’: películas y series para celebrar el amor, pero no en la pareja

La serie Parks & Recreation instauró hace una década este día pre-San Valentín que festeja la amistad femenina... ¿podría haber un plan mejor para hoy?

Parks and Recreation Mujeres celebrando mujeres. Leslie Knope, la diligente protagonista de la delirante Parks and Recreation, inventó en el episodio 2x16 lo que llamó el Galentine’s Day, un día (el 13 de febrero) en el que irse de juerga con las amigas, sin maridos ni novios, “como el Festival Lilith Fair (de cantantes femeninas), pero sin angustia, y ¡con frittatas!”. La comedia creada por Amy Poehler repitió la insólita fiesta en un par de episodios más (4x14 y 6x17), y lo que empezó como una broma en el ficticio pueblo de Pawnee, se convirtió en todo un fenómeno a escala nacional (y real). Desde la cadena Target, que comenzó a vender productos relacionados con esta tradición televisiva, hasta Hallmark y Walmart que se han apuntado al ‘G-day’ este año.NBC (©NBC/Courtesy Everett Collectio)
Plan de chicas Una alternativa para el empalagoso San Valentín podría ser un viaje como el que organizan a Nueva Orleans cuatro amigas en Plan de chicas (2017). La primera película producida, escrita, dirigida y protagonizada por afroamericanos en superar los 100 millones de dólares cuenta con unas hilarantes Regina Hall, Queen Latifah, Jada Pinkett Smith y Tiffany Haddish. ¡Todas para una y una para todas!Photo credit: Michele K. Short (©Universal/courtesy Everett / E)
Younger ¿Y celebrar un ascenso? En esta serie en la que una mujer de 40 años se hace pasar por una de 20 para conseguir un puesto en una editorial, las protagonistas se reúnen en el episodio 2x3 para organizar una fiesta de presentación de un nuevo sello dirigido a los millennials. El creador de Sexo en Nueva York, Darren Star, parece hacer autocrítica al juntar de nuevo a cuatro mujeres que son capaces de preguntarse (ahora, sí) si sus conversaciones pasarían el test de Bechdel (esto es, que no hablen sólo de hombres).©TV Land/Courtesy Everett Colle
La boda de mi mejor amiga Nada como montar una boda para sentirse princesas por un día. O no. Especialmente si la competitividad entre las damas de honor provoca todo tipo de situaciones bochornosas. Con un reparto apabullante de actrices cómicas (Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Ellie Kemper, Melissa McCarthy y Wendi McLendon-Covey) La boda de mi mejor amiga (2011) fue la comedia femenina con clasificación R (para mayores de 17) más taquillera, superando a la película de Sexo en Nueva York (2008).Photo Credit: Suzanne Hanover (©Universal/courtesy Everett / E)
Chicas buenas Si el 13 de febrero coincide con algún aniversario, esta comedia te invita a presenciar uno de los convites más ridículamente tensos. Cuando la necesidad aprieta no queda otra que echarle imaginación. Eso hacen las tres madres –Christina Hendricks (Mad Men), Retta (Parks and Recreation) y Mae Whitman– de Chicas buenas al robar un supermercado y verse envueltas en un turbio negocio con un traficante. En el episodio 1x4, celebran el cumpleaños de uno de los hijos, creyendo erróneamente que pueden continuar sus vidas como si tal cosa. Al menos, permanecen unidas pase lo que pase.
Despedida de soltera No hay boda sin despedida de soltera, claro. En esta comedia dirigida por Leslye Headland –la creadora de la enigmática serie Muñeca rusa–, Kirsten Dunst, Isla Fisher y Lizzy Caplan son las peligrosas damas de honor de la casadera Rebel Wilson. La lían parda, con el mismo entusiasmo, dicen, que en la fiesta de fin de curso. En Despedida de soltera (2012) todo se desmadra hasta límites insospechados.
Grace and Frankie No todo tienen por qué ser excesos en el ‘G-Day’. Un retiro espiritual, alejadas del mundanal ruido, puede desencadenar otro tipo de experiencias vitales. En el episodio 5x6 de Grace y Frankie, los personajes de Jane Fonda y Lily Tomlin huyen de la ciudad, fortaleciendo una vez más su amistad, tras el divorcio de sus maridos (liados en secreto durante décadas). Sin móviles ni alcohol de por medio, algunas lo llevarán mejor que otras.©Netflix/Courtesy Everett Colle (©Netflix/Courtesy Everett Colle)
Cómo sobrevivir a una despedida Un día en el que hacerlo TODO también es posible. Participar en un falso secuestro, viajar en avión, en bus… ir a la playa, de fiesta, ligar, drogarse, desfasar como nunca, arrepentirse… y compartir la experiencia más brutal junto a un amigo gay. En España cuando nos ponemos, lo damos todo. En Cómo sobrevivir a una despedida (2015), los protagonistas del desmadre –Úrsula Corberó, Celia de Molina, Natalia de Molina, María Hervás y Brays Efe– ponían a prueba su amistad alargando la odisea dos noches.
Chicas malas Recordar las batallitas del instituto siempre tiene su aquél. Sobre todo si son del calibre de las vividas por Lindsay Lohan en Chicas malas (2004), divertidísima disección de la fauna estudiantil de una escuela pública escrita por Tina Fey. El enfrentamiento desde un enfoque femenino entre la nueva (la Lohan) y la ‘queen bee’ (la dulce pero maquiavélica Rachel McAdams) sigue siendo un referente de la comedia teen.©Paramount/Courtesy Everett Col
Insecure Un día para escapar de las obligaciones e imitar a la amiga más despreocupada. A Issa y Molly les une su ambición por encontrar un trabajo mejor, no desconectan y gracias a un fin de semana de chicas aprecian lo que significa la verdadera amistad. En el episodio 3x5 de Insecure, la excusa –un concierto al aire libre con una buena dosis de alucinógenos– nos descubre a Kelly, alias ‘carpe diem’, descacharrante personaje que podría protagonizar su propio spin-off.