Emily Browning, la nueva musa del cine independiente

Tras ‘Sucker Punch’ o ‘Sleeping Beauty’, la australiana se consolida como actriz fetiche del ‘indie’ gracias a su papel en ‘God Help The Girl’.

Larry Busacca (Getty Images)

Su rostro recuerda al de una joven Anna Karina (musas de Jean Luc-Godard) con sus ojos ligeramente rasgados y su expresión inocente pero conquistadora. Emily Browning podría haber protagonizado muchos títulos de la Nouvelle Vague pero su contexto espacio-temporal la ha llevado a perfilarse como la nueva musa del cine independiente actual, especialmente tras protagonizar la primera película de Stuart Murdoch, líder de Belle & Sebastian.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Su rostro recuerda al de una joven Anna Karina (musas de Jean Luc-Godard) con sus ojos ligeramente rasgados y su expresión inocente pero conquistadora. Emily Browning podría haber protagonizado muchos títulos de la Nouvelle Vague pero su contexto espacio-temporal la ha llevado a perfilarse como la nueva musa del cine independiente actual, especialmente tras protagonizar la primera película de Stuart Murdoch, líder de Belle & Sebastian.

God Help The Girl, que se estrena en España hoy, es una película musical rodada en Glasgow. Durante una década se hicieron cambios en el guión, se buscaron las localizaciones y la financiación y, sobre todo, se llevó a cabo una ardua labor de casting. Los personajes principales de la película no sólo tenían que ser buenos actores sino que además tenían que tener aptitudes musicales; dos factores combinados que, pese a lo que pueda parecer de entrada, no fueron tan fáciles de encontrar.

Emily interpreta a Eve, la protagonista de la historia. Se trata de una joven que sufre trastornos alimenticios y que decide escaparse del centro en el que está internada para encontrar su camino a través de la música. Mientras consigue su objetivo conocerá a James (Olly Alexander) y a Cassie (Hannah Murray), con los que no sólo formará una banda sino que también entablará una relación de amistad.

Emily Browning, Hannah Murray y Olly Alexander son el trío protagonista del film.

Avalon

Browning quiso participar en la película desde el momento en el que conoció el proyecto, un año antes de que comenzase su producción. La actriz australiana conocía el trabajo de Stuart Murdoch desde los catorce años gracias a su padre, fan de Belle & Sebastian. Cuando sus agentes le enviaron el guión enseguida hizo una prueba, pero durante el año siguiente no recibió respuesta. Según explica el productor del filme, Barry Mendel, en uno de los vídeos del Making-Of: “A Emily la vimos al principio. Hizo una prueba pero por alguna razón no nos entusiasmó. Siempre iba repasando a la gente que habíamos visto y recuerdo decir ¿Y Emily, qué?”. Cuando el director vio la cinta de nuevo dijo:” Sí es muy buena, vamos a decirle que vuelva”.

Antes de conseguir definitivamente el papel tuvo que tener múltiples conversaciones con los realizadores y grabar una cinta interpretando una de las canciones principales de la película. Finalmente logró su objetivo, aunque durante la grabación también tuvo que superar varios retos. “La primera toma, cuando estábamos interpretando la canción en directo, mis manos estaban empapadas en sudor, temblaba y estaba aterrorizada. No podía mirar al público… después de esa primera toma Stuart me dijo que podrían usar la voz, así que obviamente pensaba que era buena. Después de eso, en las siguientes tomas, el sentimiento que tenía era genial. Quería ser una estrella de rock”, comentó la actriz según Avalon, la distribuidora de la película en España.

Browning, en una escena de la película de Murdoch.

Avalon

Una trayectoria de amplio espectro

Aunque parece que el papel de Eve en la película es el que dará a conocer a Browning al gran público, su carrera no acaba de empezar, ni mucho menos. En 1998 apareció en la televisiva The Echo Thunder, por la que la actriz Judy Davies consiguió una nominación a los premios Emmy.

Tras participar en diversas películas y series en Australia, en 2004 interpretó a Violet Baudelaire en la película Lemony Snicket's a series of unfortunate events, junto a Jim Carrey, Jude Law o Meryl Streep. En el último lustro sus apariciones cinematográficas han ido aumentando su frecuencia. Sucker Punch, la infravalorada Sleeping Beauty o Magic Magic son solo algunas de los filmes en los que ha trabajado, además de Pompeii, estrenada este mismo año.

Su carrera como cantante ha estado ligada siempre al celuloide. Además de cantar en God Help The Girl también lo hizo en las bandas sonoras de las películas Sucker Punch y Plush. Quizás el meterse en la piel de Eve en la película de Murdoch le haga plantearse el combinar el cine con la música ¿La próxima actriz en grabar un disco? El tiempo dirá.

Dimitrios Kambouris (Getty Images)

Browning, en la premiere de Nueva York.

Getty

Archivado En