El lugar donde los ricos compran joyas diseñadas por Dalí

Hoy comienza Tefaf, la feria de arte que reúne más millonarios por metro cuadrado.

Muchos lo consideran un museo en miniatura, pero en realidad Tefaf se compone muchas obras de museo encerradas en un recinto ferial. Pinturas, esculturas, mobiliario y otras antigüedades de incalculable valor se agolpan en los estands de los 265 galeristas de arte que exponen sus mejores obras a partir del 16 de marzo. Durante unos días, Maatricht se convierte en el ombligo del mundo del arte y las antigüedades y ambién en el único lugar del mundo donde adquirir joyas que han marcado la historia del arte. La organización de la feria ha sel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos lo consideran un museo en miniatura, pero en realidad Tefaf se compone muchas obras de museo encerradas en un recinto ferial. Pinturas, esculturas, mobiliario y otras antigüedades de incalculable valor se agolpan en los estands de los 265 galeristas de arte que exponen sus mejores obras a partir del 16 de marzo. Durante unos días, Maatricht se convierte en el ombligo del mundo del arte y las antigüedades y ambién en el único lugar del mundo donde adquirir joyas que han marcado la historia del arte. La organización de la feria ha seleccionado para S Moda las mejores de la muestra.

Si es uno de los privilegiados que va a darse una vuelta por la feria, deténgase en el estand de A la Vieille Russie para admirar El Ojo del Tiempo, una de las joyas más famosas diseñadas por Salvador Dalí. Recrea los relojes que pueden verse en cuadros como La persistencia de la memoria. Con él el pintor surrealista quiso simbolizar la imposibilidad del hombre de escapar a su tiempo. Está esmaltado en azul y verde, contiene platino y diamantes tallados. En el lagrimal tiene un rubí y un diamante en forma de lágrima. Fue forjado por el violinista polaco Henryk Kaston, que en sus ratos libres era joyero aficionado. También firma el broche de diamantes y rubíes inspirado en los labios de Marilyn Monroe, diseñado por Dalí y que se expone en el mismo stand.

La galería Didier intentará colocar entre los compradores un broche abstracto y un brazalete de oro que pertenecieron a Elisabeth Taylor. La primera estaba destinada a ser una joya de museo, pero la actriz estadounidense, cuyo ojo para la alta joyería era indiscutible, tuvo la oportunidad de admirarla antes de que fuera expuesta en una muestra de joyas organizada por el museo londinense Victoria & Albert y el Goldsmith's Hall. Era el año 1961, la actriz de los ojos violeta estaba rodando en la capital británica Cleopatra y el brazalete de oro con dos acróbatas diseñado por el artista Michael Ayrton la sedujo al instante.

La segunda pieza perteneciente a la colección de Elisabeth Taylor es un broche abstracto, fabricado en oro y rubíes, con ocho brazos. Aunque la colección de la actriz se ha subastad recientemente y su legado se ha repartido entre compradores de todo el mundo, la galería no precisó si estas joyas proceden de estas ventas.

Tefaf es la reina de las ferias de arte, al menos en Europa. Su apertura es todo un espectáculo. Los periodistas aguardan detrás de la entrada que se abran las puertas del recinto ferial y a partir de las doce de la mañana un tropel de comisarios de arte se dirige a los stands sin prisa pero sin pausa en busca de la obra de arte que más le interesa. Los millonarios y los artistas llegarán un poco más tarde para ver y dejarse ver. Ostras, champán y decoración de flores naturales, de Holanda por supuesto, dan un toque de distinción a Tefaf que la separa de cualquier otra feria comercial dedicada al arte.

Por sus estands se han paseado en ediciones anteriores visitantes tan ilustres como la reina Beatriz de Holanda o el pintor mallorquín Miquel Barceló, aunque los organizadores prefieren no hacer comentarios sobre las personalidades que visitan la feria. Baste decir que durante los diez días que Tefaf permanece abierta aterrizan en el aeropuerto de Maastricht más de 100 jets privados. Estará abierta hasta el 26 de marzo.

Broche que perteneció a Elizabeth Taylor. Los diamantes son de procedencia italiana y los rubíes de corte redondo. Fue diseñado por Franco Canilla y forjado por el joyero Fumanti en los años sesenta.

Tefaf

Broche que perteneció a la colección de Elizabeth Taylor. Lo firma Michael Ayrton y estaba destinado a formar parte de una exposición de joyería organizada por el Goldsmith’s Hall y el museo Victoria & Albert

Tefaf

Placa de Santiago Matamoros del siglo XVIII y fabricada en oro, esmeraldas, aljófares y rubíes. Su precio es de 30.000 euros y está expuesta por Deborah Elvira.

Tefaf

Pulseras de niño expuestas por Van Gelder Indian Jewellery. Están fabricadas en oro de 20 kilates y representan cabezas de Magara, una criatura marina mítica. Procede de una familia noble de la región de Rajasthan y datan del siglo XIX.

Tefaf

Un amuleto con forma de sirena. Es origen español y está fechado en 1700. Fue fabricado en oro, esmalte, perlas, rubíes y diamantes y cuesta 35.000 euros.

Tefaf

Es un colgante de dos cuerpos con forma de lazo, hecho en filigrana de oro recubierta de perlas. Este tipo de joyas se usaban en la España del siglo XVIII, cuando los monarcas españoles marcaban las tendencias de estilo en toda Europa.

Tefaf

Colgante estilo art nouveau de René Lalique, fabricado con oro y diamantes. Representa cuatro libélulas y es de 1903. Lo expone la galería belga Art Solution.

Tefaf

Collar y pendientes de zafiros, de Carl Fabergé, firmado por el artesano Albert Holmstrom (1908).

Wartski, London

Archivado En